NEUQUEN (AN).- "La situación se ha transformado en algo altamente preocupante. Veníamos con luz amarilla, pero peligrosamente estamos entrando en la roja. De 60 conflictos diarios, unos ocho derivan en despidos", dijo ayer el secretario general de la CGT y titular del gremio mercantil, Sergio Rodríguez. El dirigente señaló que en la provincia ya venía advirtiendo un panorama preocupante desde abril.
"Pero nosotros teníamos la expectativa de que eso se atenuara, porque en definitiva se debía a la crisis mundial, que no debía impactar tanto en nuestro país. Pero la realidad nos está mostrando lo contrario", explicó al respecto.
Rodríguez atribuyó la causa del problema al parate que se generó en el área petrolera. "Si bien percibíamos un ´goteo´ en la pérdida de ingresos a los comerciantes, que era manejable, nos encontramos con una profundización del parate", añadió. Señaló que ante la falta de liquidez financiera el comerciante ve paralizada su actividad y ello genera la necesidad de reducir costos. "Se comienza con el empleo y es lo que se evidencia con más fuerza", sostuvo.
Sobre el planteo de Acipan, en cuanto que la inseguridad jurídica conspiraba con el ingreso de inversiones, Rodríguez lo confirmó, "No tengo datos certeros ni información oficial, pero sí referencias concretas de empresarios que ha suspendido sus planes de radicarse en la provincia, tanto por la inseguridad jurídica como por la alta conflictividad social", comentó el gremialista. Añadió que "Acipan sí maneja datos obtenidos con mayor rigurosidad".