SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio lanzó una severa advertencia ante lo que calificó de "rumores" sobre posibles tomas en Chacra 28, en tierras destinadas a loteos sociales, al afirmar que "quienes incurran en actos que están fuera de la ley, no podrán acceder a ningún plan de viviendas nacional, provincial o municipal".
De esa manera, informó la intendencia en un parte oficial, se daría cumplimiento a los establecido en el Registro Único Provincial de Viviendas, destinado a beneficiarios de planes sociales, así como a la normativa municipal que fija igual criterio.
El llamado de atención tiene por antecedente la seguidilla de tomas de tierras fiscales ocurrida en noviembre del 2008. En aquella ocasión se asumieron medidas urgentes ante "la situación acuciante de algunas familias sanmartinenses que, no obstante haber incurrido en tomas, fue atendidas en sus solicitudes". Pero ese episodio, dice el texto, "marcó el límite de esta metodología, informándose en aquella oportunidad que la nueva ley provincial es clara en tal sentido: no podrán acceder a ningún plan habitacional quienes incurran en metodologías de tomas, usurpaciones u ocupación".
Si bien el documento difundido ayer el municipio no identifica el origen de las versiones sobre nuevas usurpaciones de tierras fiscales, insiste con la existencia de esos rumores. De hecho, en diversos predios municipales se han colocado carteles que acreditan la propiedad comunal, en lo que parece un intento por desalentar eventuales acciones de individuos o familias.
El escrito señala que "el municipio está trabajando para dar solución a quienes carecen de vivienda, con un registro único de beneficiarios y encuestas sociales que se requieren para completar el trámite". En ese sentido, señala que "no se permitirán actos de usurpación, que perjudicarían no sólo a quienes realizan los trámites dentro del marco de la ley, sino a la sociedad toda".