RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 11 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Un lago que dejará de estar escondido  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El pasado 30 de julio los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro dictaron la resolución con la que se da por resuelto el recurso de amparo que presentáramos en el año 2005 con el fin de que se garantizara el libre acceso al lago Escondido, que se encuentra dentro de la propiedad de la firma Hidden Lake SA, vinculada al empresario Joe Lewis, para dar cumplimiento de este modo a artículo 73 de la Constitución provincial en el que "Se asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público?".

En esta resolución los jueces reconocen la demanda de los amparistas en tanto plantean, además de la servidumbre ofrecida por la empresa y convenida con las autoridades provinciales, el acceso al lago Escondido por el camino más corto y accesible que comienza en el paraje Tacuifí y que, como hemos expresado los amparistas en varias oportunidades y audiencias, no requiere mayores costos de habilitación, ya que fue usado en el pasado y es una vía de acceso corta y viable.

Los jueces resolvieron en el fallo "Fijar un plazo de 120 días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad, conforme los considerandos, debiendo notificarse a Viarse y al Codema, bajo apercibimiento de astreintes". Lo cual significa que deberán hacerse los trabajos necesarios antes de fin de año, para que el público en general pueda acceder por los dos caminos al lago sin impedimento alguno.

Los fundamentos no dejan lugar a dudas respecto del sentido del fallo que busca garantizar el libre acceso al lago Escondido.

En los últimos días, con posterioridad al fallo del STJ, el fiscal de Estado provincial Dr. Alberto Carossio presentó una "aclaratoria" ante ese tribunal y la empresa Hidden Lake SA también hizo lo suyo, con la finalidad de cuestionar la claridad del reciente fallo.

Tal estrategia de presión, más creíble cuando proviene de intereses privados pero no del propio gobierno provincial, tuvo realmente como objetivo insistir en la legitimación de una única vía de acceso, el sendero de montaña que a todas luces resulta ser el más difícil e intransitable hacia el lago Escondido.

El lugar, intransitable para cualquier ciudadano común, como quedó demostrado en el año 2005 en el programa de televisión "La liga", se encuentra, además, dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, que forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica declarada por la Unesco en el año 2007.

Se trata, así, de una zona protegida por leyes para la conservación de las especies de flora y fauna autóctona, en fin, el cuidado de toda la biodiversidad existente en ese ecosistema, y dispone de "zonas núcleo" con importantes restricciones para la intervención humana.

Hace escasos días el Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar los cuestionamientos tanto de la empresa Hidden Lake SA como del gobierno provincial, que lamentablemente han transitado de la mano en su estrategia judicial durante todos estos años, haciendo oídos sordos al reclamo de la ciudadanía.

Si las presiones hubieran dado resultado, se habría negando el dominio público y el acceso y goce del lago Escondido a todos los ciudadanos, garantizando de manera irreversible a la empresa Hidden Lake SA el privilegio obtenido durante todos estos años -privacidad, uso exclusivo-, privatizándose mediante convalidación judicial lo que es de todos.

La postura pendular que ha tenido el gobierno provincial durante todo este proceso se puso en evidencia cuando, sin respetar la supremacía de la normativa constitucional y las leyes de fondo, se inclinó vergonzosamente hacia la defensa de un interés privado en detrimento del interés público y de los derechos de todos los ciudadanos.

En síntesis: convalidar judicialmente la voluntad del gobierno provincial de dar vuelta el trascendente fallo del STJ hubiera implicado en los hechos, tal lo manifestábamos en el alegato final previo a la sentencia, privatizar uno de los lagos más bellos de la provincia, cuya importancia excede lo turístico, habida cuenta de que constituye un reservorio de agua potable de máxima pureza, dejándolo en manos de una empresa de capitales transnacionales en momentos en que tan vital elemento resulta escaso en el mundo y se pronostica que, -a más tardar- en los próximos veinte años, su valor económico y estratégico será superior al del petróleo, que tantas guerras sigue produciendo.

Realidad que los representantes del gobierno de la provincia se niegan a admitir, pese a provenir de un partido político de raigambre nacional que ha hecho de la defensa del patrimonio público una bandera que ahora, a juzgar por lo que surge de esta causa emblemática, demostraron estar dispuestos a bajar, sin advertir que el daño que causaban a la sociedad hubiera sido irreparable.

MAGDALENA ODARDA (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Legisladora rionegrina. Amparista en la causa judicial "Lago Escondido"


MAGDALENA ODARDA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/09/2009, 10:38:30 Reportar Exceso
Juan Pablo
Intentado responder la pregunta de Andrés, para la tradición legal de Argentina solo los espejos de agua navegables son públicos. Esto se debe a que nuestra tradición legal es demasiado protectora de la propiedad privada. Por eso a los largo de los años y con el aumento de la población y de la valoración de los espacios naturales, se comienza a cambiar esas leyes o jurisprudencias en detrimento del derecho de propiedad y a favor del interés publico. Por eso es bienvenido toda resolución que vaya cambiando la tradición legal argentina. El objetivo sería cambiar el art 17 de la Constitución Nacional.
11/09/2009, 09:54:47 Reportar Exceso
Death Dealer
Felicitaciones. Espero que éste fallo siente un precedente para situaciones similares que ocurren en la Provincia del NQN y su capital. Hoy en día hay un ejemplo a solo 20 cuadras del centro, en nombre de la seguridad, el ciudadano de ésta capital no puede utilizar más la Isla 132 para el esparcimiento, solo se puede caminar por un sendero de cemento, que más allá de la subjetividad de su belleza estructural, ha dejado de ser el sitio de recreo estival para el que se utilizaba en el pasado y para el colmo solo puede utilizarse algunas horas. Las mentadas “peligrosas escolleras” que vigila prefectura tan celosamente, fueron creadas justamente con dos objetivos. El primero evitar la erosión constante del río sobre la costa de la isla y la segunda proveer remansos artificiales para los bañistas, y les puedo decir, me he bañado ahí durante años, cumplían su función a la perfección y de hecho era más seguro que el balneario adyacente. En fin, un negocio para algunos nos afecta a todos.
11/09/2009, 09:08:09 Reportar Exceso
Foro Ciudadano para la Democracia del Nqn
Felicitamos a la amparista y a todos las organizaciones y ciudadanos que trabajan para mantener y recuperar nuestra Soberanía. La CORRUPCION endémica que padecemos no tiene otra cura que INVOLUCRARSE. Y la mejor forma es insistir y reclamar hasta el cansancio -de los atropelladores y sus funcionarios cómplices- nuestros derechos, especialmente los colectivos, que por ser de todos casi nadie defiende en espera que lo haga otro. Ya iremos a recorrer la vía de acceso cuando venza el plazo, para verificar el cumplimiento de la sentencia a la vez que disfrutar de nuestro lago.
11/09/2009, 07:13:50 Reportar Exceso
NENEO
Che Magdalena, ahora bardeas al gobierno provincial???. Queres despegarte?? Tas nerviosha Magdalena??
11/09/2009, 02:59:05 Reportar Exceso
AndresQ
¿Todos los espejos de agua son de dominio publico?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ¿Quién es la raquetera de Del Potro?
2 Detuvieron a taxista acusado de violar y embarazar a una nena
3 Visto y oído en Nqn
4 Le seccionó la mano a su padrastro de un machetazo
5 Pereyra mete presión en la lucha por los precios
1 "Actualmente la prensa es manejada por un asqueroso oligopolio" (43)
2 Pereyra mete presión en la lucha por los precios (30)
3 Diputados aprobó el proyecto de Ley de Medios (26)
4 Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN (22)
5 Visto y oído en Nqn (8)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA