ROCA (AR).- El primer concurso público de oposición y antecedentes para acceder a cargos judiciales terminó antenoche en Roca, con la designación de María Cristina Díaz y Alicia Terraza como las dos nuevas defensoras de Menores e Incapaces con asiento en la ciudad.
La resolución fue tomada por unanimidad en el Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción, que dio a conocer su veredicto pasada la medianoche del miércoles, después de una maratónica sesión que había comenzado a las 15 y que había tenido como único cuarto intermedio el que se hizo a las 18:30 para informar a los presentes que la abogada Teresa Giuffrida había sido elegida como la nueva titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 5, el otro cargo que se concursaba.
Díaz se desempeña actualmente como secretaria en el Juzgado de Instrucción Nº8 de Roca mientras que Terraza ocupa idéntico cargo en el Juzgado de Instrucción Nº4. La primera será la nueva defensora de Menores e Incapaces en el fuero civil mientras que la segunda encabezará la Defensoría de Menores "multifueros" (civil y penal), de reciente creación.
Por los pasillos de las oficinas del Superior Tribunal de Justicia ubicadas en la plata baja de la Ciudad Judicial, en Roca, caminaban ansiosos los postulantes que aguardaban los resultados de las entrevistas. Con un aplauso propuesto por el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis Lutz, se conoció la primera de las tres designaciones de la jornada. "El aplauso es porque esta es la primera elección de un funcionario judicial mediante un concurso público", explicaron. Es que la selección de las funcionarias completó el proceso "novedoso y exigente" -según lo calificó el propio Consejo- reglado por la ley 4280, que a principios de 2008 reformó la cuestionada ley K 2434.
El Consejo se completó con Jorge Crespo, Gustavo Arias y Liliana Martín por los abogados; los legisladores Adrián Casadei, Adrián Torres y Martín Soria; la procuradora General, Liliana Piccinini.