BUENOS AIRES (DyN).- Dirigentes opositores del macrismo, el radicalismo y el peronismo disidente, con el respaldo del vicepresidente, Julio Cobos, reclamaron que el proyecto oficial de radiodifusión sea tratado por el próximo congreso y anticiparon que revisarán "todas las leyes que sean sancionadas entre el 28 de junio y el 10 de diciembre próximo".
Mientras tanto, el oficialismo busca conseguir apoyos para votar el proyecto oficial en una sesión especial que se haría la semana que viene.
El acuerdo fue anunciado después de protagonizar un encuentro que se realizó en el despacho del presidente del Senado y reunió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien acompañaron Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Horacio Rodríguez Larreta; el diputado de Unión-Pro Francisco de Narváez, los jefes parlamentarios de la UCR Ernesto Sanz y Oscar Aguad y los legisladores del cobismo, Daniel Katz y Laura Montero.
Los ex gobernadores y dirigentes del justicialismo disidente Carlos Reutemann y Felipe Solá adhirieron a las conclusiones del encuentro, pero se excusaron de participar.
El encuentro, que duró alrededor de media hora, estuvo originado en pedidos de "una audiencia urgente" realizados a Cobos por Macri y De Narváez. Macri expresó que la iniciativa contempla "la imposición de la jurisdicción federal sobre medios de prensa, que está expresamente vedado por el articulo 32 de la Constitución Nacional y vulnera las atribuciones de las jurisdicciones locales". El radical Sanz expresó que "todas las leyes que envía el Poder Ejecutivo forman parte de un proyecto de poder y no un proyecto de país" revelado en "la inclusión de las telefónicas" en el futuro de la radiodifusión .
La reunión realizada ayer en el Congreso es el primer gesto conjunto de un amplio sector de la oposición por unificar sus acciones para enfrentar el proyecto oficial.
El oficialismo quiere aprobar, la semana próxima, la nueva ley del Servicio de Comunicación Audiovisual, para lo cual tiene previsto convocar a una sesión especial de la Cámara Baja, entre miércoles y jueves venideros. Tras cumplir el paso formal las audiencias públicas, que finalizan hoy, el oficialismo ya armó el cronograma a seguir para el debate de la nueva ley. Para ello, el Frente para la Victoria buscará, el martes, emitir dictamen del plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, y luego convocar el miércoles o jueves a una sesión especial del cuerpo para debatir la ley, indicaron fuentes parlamentarias K.