RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 11 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Los medios se reinventan todos los días  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Como si se tratara de una serie de mamushkas, en materia de tendencias comunicacionales hoy se afianzan los medios dentro de los medios y las transmutaciones de género. Los contenidos mediáticos rebotan de un canal a otro, adaptan formatos y dan lugar a productos remixados y, en algunos casos, son dirigidos por el mismísimo público.

En los últimos cinco años, los medios de comunicación han debido replantear su relación con la audiencia y han adquirido una dinámica evolutiva sin precedentes.

Por ejemplo, cada vez hay más medios dentro de los medios: portales de emisoras radiales con noticias textuales, diarios .com con streaming de videos destacados y matutinos que invitan a actualizar la información desde la edición web.

Pero sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de transposición de medios son los blogs de periodistas implantados en las ediciones on-line de los diarios, a la espera de ser cliqueados por lectores interesados en seguir los vericuetos de aquellas noticias que fueran despachadas como chorizos.

Afortunadamente, esos espacios de opinión más reflexivos son la salvaguarda de los efectos nocivos de la aceleración tecnológica que hace que los diarios de la mañana se vuelvan viejos antes de llegar al quiosco y que los móviles de los canales de noticias se parezcan a las carretas. El otro cambio mediático que se arraiga es el efecto "transformers" de las últimas producciones audiovisuales: novelas hechas para celular y adaptadas luego para televisión, el fenómeno Facebook que será llevado a la pantalla grande o los filmes que se podrán alquilar vía YouTube, casi en simultáneo con su estreno cinematográfico.

Como público, hoy se asiste a un permanente cambio de canal. Pero no se trata del tan temido y mortal acto de zapeo sino del pasaje de un producto que fue pensado para ser difundido en determinado espacio y que termina siendo comercializado en otra plataforma. El blog "Ciega a citas" devenido unitario televisivo es una muestra de este cambio de paradigma. Esta ficción que podrá verse en octubre por Canal 7 se suma a la lista de producciones tan osadas como novedosas. "Diario de una prostituta", por ejemplo, es una bitácora que fue adaptada al formato reality show. "Dirigime" y "Amanda O", por su parte, fueron dos novelas pensadas para celular o internet y luego transmitidas por televisión. Pero lo innovador de estas producciones fue que permitían a los espectadores guiar el curso de las historias. Los medios mutan, se hibridizan, se reciclan y la industria hace malabares para sobrevivir a las exigencias de un público que se ha ido acostumbrando a la multiplicidad de pantallas.

Hoy el nuevo poder de la audiencia reside no sólo en su capacidad de usar el control remoto sino de disponer el orden de su consumo, añadir contenido y elegir el final de una tira audiovisual.

 

MARIELA BLANCO (*)
DyN

(*) Periodista y analista de medios


MARIELA BLANCO

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ¿Quién es la raquetera de Del Potro?
2 Detuvieron a taxista acusado de violar y embarazar a una nena
3 Visto y oído en Nqn
4 Le seccionó la mano a su padrastro de un machetazo
5 Pereyra mete presión en la lucha por los precios
1 "Actualmente la prensa es manejada por un asqueroso oligopolio" (43)
2 Pereyra mete presión en la lucha por los precios (30)
3 Diputados aprobó el proyecto de Ley de Medios (26)
4 Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN (22)
5 Visto y oído en Nqn (8)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA