BEIRUT.- El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, anunció el jueves ante la prensa que renuncia a formar un gobierno de unión nacional, después que su lista de ministros fuera rechazada por el campo liderado por el Hizbollah.
"Visto que mi compromiso de formar gobierno tropezó con estas dificultades, anuncio a todos los libaneses que he informado hoy (por ayer) al presidente de la República de que renuncio a formar gobierno", dijo el presidente Michel Suleimán.
"Espero que esta decisión sea por el interés de Líbano y que permita (...) relanzar el diálogo", añadió. Con un aire grave mientras leía el texto, Hariri acusó sin nombrarlos a Hizbollah y sus aliados de ponerle palos en las ruedas a sus intentos de formar gobierno de unidad nacional desde hace dos meses y medio. "Parece ser que algunos no tenían la intención de ir hacia adelante o de salir de esta situación de inmovilismo queriendo imponer condiciones extravagantes", dijo.
El gobierno de unidad es una reivindicación de la minoría liderada por Hizbollah, que rechaza que la mayoría apoyada por EE. UU. y Arabia Saudita se atribuya las decisiones importantes en el país, sobre todo en la cuestión delicada del arsenal del movimiento chiíta. Hariri, jefe de filas de la mayoría parlamentaria apoyada por Occidente, transmitió el lunes su lista de ministros a Suleimán para su aprobación, una iniciativa que fue unánimemente rechazada por la minoría liderada por Hizbollah, de tendencia chiíta y apoyado por Teherán y Damasco. (AFP)