Miércoles 09 de Septiembre de 2009 > Regionales
Prozome buscará ser proveedor de medicamentos a la Patagonia
Se realizó el acto de apertura de ofertas para la segunda etapa del edificio. La obra requerirá una inversión cercana a los dos millones de pesos. Se utilizará para la elaboración de antiobióticos.

El Laboratorio Provincial de Medicamentos Prozome buscará ser proveedor de las provincias patagónicas, según declaró la ministra de Salud, Cristina Uría, en un acto que se realizó este mediodía, en la Casa de Gobierno, en Viedma.

Entre los objetivos que persigue el organismo Uría señaló que este laboratorio público rionegrino "sea proveedor de las provincias patagónicas, para lo cual se aguarda alcanzar un suficiente nivel de producción para así poder avanzar en los convenios para este objetivo", informó la secretaría de Comunicación.

Uría hizo estas declaraciones durante la apertura de ofertas para la construcción de la segunda etapa del edificio. En la ceremonia estuvieron presente el gobernador, Miguel Saiz y los ministros de Hacienda, Pablo Federico Verani; de Salud, Cristina Uría y el titular del Prozome, Ricardo Saad, entre otros.

En su discurso la ministra de Salud destacó la trayectoria de 18 años del Prozome, que surgió en el marco de una situación de profunda crisis social y económica, donde se consideró la importancia de "proveer a los organismos públicos de salud, de medicamentos producidos en un laboratorio público”, recordó.

Por otra parte, Uría explicó que el Prozome produce medicamentos "huérfanos" destinados a enfermedades que son endémicas en algunas provincias. Agregó que este que el ministerio de Salud encargó al Prozome la provisión de un medicamento para la hidatidosis para un programa nacional.

Como aspecto innovador destacó que se incorporó "un sistema que no poseen otros laboratorios y que es el sistema de lectura con el sistema Braile, de manera tal que los no videntes podrán saber por si mismos, que medicamentos están usando".

La obra.- A la licitación convocada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos cuatro empresas presentaron sus ofertas: Constructora Rionegrina SRL, cotizó en 1.987.339 pesos; Sylpa SRL, lo hizo por la suma de 2.029.695; AMM SA, lo hizo por 2.052.339 y constructora Alejandro Lozano, que cotizó por 2.082.528 pesos.

La segunda etapa de la Planta Productora de Antibióticos demandará una inversión 1.810.241,86 pesos. La obra se anexará a la edificación existente, sobre una superficie de 564,20 m2 en la planta baja y de 325 m2 en la planta alta, de acuerdo a las normativas de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

Redacción On Line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí