Miércoles 09 de Septiembre de 2009 > Regionales
Chos Malal se moviliza por la salud pública
Los vecinos se reunirán hoy a las 10 en la plaza Sarmiento. Firmarán un petitorio exigiendo respuestas para la crisis del sector.

Trabajadores del hospital Gregorio Álvarez de esta ciudad convocaron a la comunidad para reunirse hoy en plaza Sarmiento, donde se firmará un documento en el cual se exigirá a las autoridades provinciales "una inmediata respuesta y solución a las problemáticas que atraviesa el sistema público de salud".

Dentro de una larga lista de problemas se encuentra una deuda documentada con proveedores que asciende actualmente a los 578 mil pesos.

En la jornada de ayer los trabajadores del hospital local hicieron una asamblea de la que también participaron vecinos preocupados por la situación no sólo de este nosocomio, sino también de todos los hospitales de la zona norte de la provincia.

Algunos vecinos concurrieron para interiorizarse de los pormenores, dado que entienden que "todos somos parte del sistema público de salud", mientras que otros incluso manifestaron su opinión sobre el tema.

Todos los participantes concidieron en señalar que se debe continuar con los reclamos "en defensa del hospital público".

En la oportunidad también se convocó a instituciones, comercios, comisiones barriales, entes privados, medios de prensa y vecinos en general a acompañar con su firma un petitorio que los trabajadores de la salud tienen previsto elevar a las autoridades provinciales.

La convocatoria es a partir de las 10 en plaza Sarmiento y se realizará con el lema "la salud es un derecho, defendámoslo".

El documento que será firmado por los propios trabajadores y también por vecinos de esta ciudad se llevará a las autoridades correspondientes, esperando respuestas y soluciones a los problemas.

 

Una larga lista de problemas

 

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre directores y administradores de los hospitales de la zona elaboraron un informe respecto de la crisis que afecta el sector. Entre los problemas hay una deuda documentada con proveedores de 578 mil pesos, falta de anticonceptivos orales e inyectables, DIU y preservativos; falta de provisión de medicación para pacientes con patologías crónicas sin obra social, de leches maternizadas y especiales para niños con patologías específicas, de insumos de laboratorios bioquímicos y de recurso humano especializado en el sistema público de salud.

Tampoco cuenta con servicio telefónico desde principios de agosto, hay demoras en los depósitos de anticipos desde el período febrero-marzo, provisión de gas envasado en forma irregular a hospitales que se abastecen con este servicio y vehículos que se entregaron en los últimos meses se encuentran parados por no poder realizarse los services.

 

Agencia Chos Malal

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí