Miércoles 09 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
La Banda Infanto Juvenil representará al país en Colombia

NEUQUÉN (AN).- La Banda Infanto Juvenil de la provincia de Neuquén viajará a Colombia en noviembre próximo para realizar una gira de seis conciertos en el departamento de Antioquia.

La formación musical neuquina ha sido la única agrupación argentina seleccionada para participar de los encuentros musicales en conmemoración del "XVI Aniversario de la Banda Sinfónica de Sabaneta-Antioquia".

La agrupación, dirigida por el maestro Pablo Sobrino, podrá tocar en Colombia gracias a las gestiones que realizó su director cuando viajó a ese país en junio pasado, invitado a participar en el "XV Encuentro Internacional de Bandas".

De esa forma, la banda logró la invitación oficial del gobierno de Antioquia, a lo que se sumó el esfuerzo de los padres de los chicos nucleados en la Comisión de Padres de la Banda, quienes se mueven para recolectar fondos y costear los pasajes. Para eso, además, la formación tiene planificados una serie de conciertos los próximos días: uno el 20 de septiembre en el Casino Magic y otro el 29 en el Teatro Español.

Por otro lado, la Banda recibió un aporte económico que le otorgó el Senado de la Nación, tras las gestiones que realizaron funcionarios provinciales y nacionales.

"Es la primera vez que la Banda Infanto Juvenil sale a tocar fuera del país. Es una enorme satisfacción porque Colombia es el país de mayor cantidad y mejor calidad de bandas sinfónicas de toda Latinoamérica. En Antioquia solamente hay 156 bandas", consideró Pablo Sobrino. "Será un aprendizaje increíble para los chicos", agregó el director.

La Banda -que depende de la subsecretaría de Cultura provincial- fue creada en marzo de 2005 y actualmente está formada por más de 100 niños y jóvenes, bajo la dirección de Sobrino, con el objetivo de generar un espacio para estimular el desarrollo vocacional de niños y adolescentes.

En sus conciertos, la agrupación incluye un variado repertorio que va desde música académica y popular, pasando por música de películas y clásicos de todos los tiempos. Sus integrantes son en su mayoría niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, que no contaban con ningún conocimiento musical previo, salvo muy pocas excepciones. En mayo de 2005, luego de las clases teóricas impartidas unos meses antes, los integrantes de la banda iniciaron los ensayos con tres profesores adjuntos: Clara Nardozza (maderas), Juan Pablo Bergese (bronces) y Pablo Venegas (percusión) En sólo seis meses de ensayo, se realizó la primera actuación al aire libre ante 2.500 personas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí