Miércoles 09 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
ATE denunció que hay hospitales sin teléfono
Los estatales cumplirán hoy el segundo día de protesta

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores del hospital Eduardo Castro Rendón denunciaron ayer que hay hospitales del interior con el servicio telefónico cortado por falta de pago. Salieron al ruedo con esta información, durante el primer día de paro de los estatales que hoy cumplirán con la segunda jornada de protesta, en el contexto de la huelga que lanzaron por 48 horas para reclamarle al gobierno de Jorge Sapag un incremento salarial.

"Tenemos hospitales del interior, como los de la zona norte, Chos Malal, y las zona aledañas, donde no tienen servicio telefónico, y que sólo pueden comunicarse con radios", dijo el delegado de ATE, Baltasar Álvarez.

El gremio opositor también volvió a plantear falta de medicamentos de alta complejidad, en la institución cabecera del sistema sanitario. De hecho dio a conocer que faltan unas 80 drogas que dejan de comprarse y que así afectan los tratamientos de pacientes que tienen como única alternativa de atención el sistema público.

En ocasiones, la alternativa existente es comprar en menor cantidad, en laboratorios y farmacias, con el consiguiente aumento del costo. Poco después del mediodía, la asamblea hospitalaria se sumó a la marcha que el sindicato estatal hizo con los docentes de ATEN y que desembocó en un acto en la Casa de Gobierno.

Al margen del reclamo salarial docente (ver aparte), todos los sectores manifestaron su preocupación por la situación del ISSN. Es que la obra social de los empleados provinciales no recibe aportes de municipios y organismos públicos. Se trata de una suma del orden de los 200 millones de pesos, según el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer.

Por fuera de esta preocupación por lo que ven como un intencional desfinanciamiento del Instituto, ATE viene solicitando una recomposición del orden del 30%, que por ahora se estrelló contra las sucesivas negativas del gobierno, que siempre refirió problemas financieros para poder otorgar la suba pretendida por los estatales.

Lo cierto es que las protestas se han extendido luego del primer trimestre del año, después de que la provincia dio sendos aumentos tanto a los maestros como a los sectores representados por el gremio estatal opositor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí