Miércoles 09 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
"Lo que hicieron en el Idevi afecta un sistema que era perfecto"
Así lo afirmaron los productores autoconvocados.

VIEDMA (AV)- Productores autoconvocados del Idevi abonaron con datos y argumentos la investigación que lleva adelante la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, sobre el supuesto uso irregular del agua de riego en beneficio de la empresa privada a la que se habría incorporado -tras dejar su cargo- el ex interventor del Instituto, Claudio Vidondo.

Por su parte, Horacio Collado, titular del DPA, organismo del que depende también la situación denunciada, esgrimió justificaciones que ayer, en diálogo con "Río Negro", los regantes relativizaron (ver aparte).

Orlando Espósito integra el grupo de 160 productores que desde hace meses impulsa la normalización del Consorcio de Riego del Valle Inferior. Él, junto a otros pares, acompañó a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que durante semanas recorrieron los canales, identificando las posibles irregularidades. "El riego de Idevi es un sistema perfecto que en su momento fue revolucionario, porque trabaja todo por gravedad. Los drenajes trabajan en forma inversa. Cuando todos los canales están nivelados, se regulan según las necesidades de los productores. A cada uno se le asigna la cantidad de agua que pidió", describió Espósito sobre el funcionamiento regular del sistema.

Por eso, la habilitación a Quequén SA -la firma a la que se habría incorporado Vidondo- para que extraiga agua para riego con bombas, realice obras dentro de los canales, establezca taludes de contención y drene hacia otros ductos "modifica el nivel de los canales y altera el funcionamiento completo del sistema, más cuando se usan bombas de 100 litros de agua por segundo", advirtió Espósito.

Además, sostuvo que para dejar secos los canales se cierra la compuerta del kilómetro 21 para así poder hacer los trabajos de mantenimiento. "Todo el sistema debe ser mantenido y cuidado celosamente, y esta gente, con la anuencia del consorcio intervenido por el DPA y en manos de Vidondo, rompió el talud del canal principal para instalar esta bomba", dijo Espósito.

Adelantó que "hay muchas otras irregularidades... Esta gente no paga el agua de riego, pero drena. No sólo están extrayendo sino que además están drenando a cargo de todos los consorcistas".

Otro beneficio a favor de la empresa privada sería que "empezó a regar el 2 o 3 de agosto, un mes antes que el resto de los productores. Abrieron la compuerta con la anuencia del consorcio. Empiezan a regar antes y sacan la producción antes, y cuando nadie tenga cebolla ellos ya la van a tener", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí