Miércoles 09 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Pruebas de un fideicomiso

El juez federal Norberto Oyarbide reveló ayer que en un allanamiento se hallaron documentos que prueban la existencia de un fideicomiso que benefició a la droguería San Javier -sospechada de haber vendido medicamentos oncológicos y para el HIV robados y adulterados-. Ese fondo, que se sacó en el Banco Provincia, se originó en la Obra Social Bancaria (OSBA).

El magistrado, quien tiene a su cargo una causa por robo y falsificación de medicamentos, resaltó que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña "bregó mucho para que ese fideicomiso quedase sin efecto", ya que "tenía información relevante sobre las virtudes indeseables de (la droguería) San Javier".

Por ello, Oyarbide lamentó que "Ocaña se fuera del Ministerio" porque "ahora hay un nuevo fideicomiso" con la gestión del ministro Juan Manzur.

Oyarbide aseguró además que, en las últimas horas, una "enorme cantidad de personas se comunicaron con el juzgado para hablar respecto de situaciones altamente sospechosas, porque tienen parientes muertos por cáncer en el período fundamental 2005 y 2007, que es donde cobra furor extraordinario todo este grupo mafioso".

Ocaña se presentó ayer en el juzgado de Oyarbide para entregar documentación relativa a la causa. Al salir, declaró que el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, le "pidió una entrevista en marzo pasado" porque el Ministerio que entonces tenía a su cargo le había "denegado la autorización para el fideicomiso". Esa reunión, continuó, "fue muy tensa porque él (Zanola) dijo que necesitaba poner prestadores". Poco después, el propio Zanola salió a hablar. Admitió que "conoce" al empresario farmacéutico Osvaldo Lorenzo "como proveedor" de la bancaria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí