Miércoles 09 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Por la crisis, Calderón eliminará tres ministerios
Busca ahorrar u$s 6.000 millones para paliar la pobreza. México es el país que más sentirá la recesión mundial.

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón propuso ayer suprimir tres secretarías de Estado (ministerios) como parte de un amplio plan de austeridad con el que busca obtener más recursos para combatir la pobreza, en medio de las dificultades provocadas por la crisis internacional.

El mandatario informó que su plan para suprimir a las Secretarías de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública considera que sus funciones sean asumidas por otras dependencias del gobierno. El Congreso debe aprobar las modificaciones.

Señaló que la propuesta está incluida en su proyecto de presupuesto y paquete económico para el 2010, que también incluye una reforma fiscal que más tarde detallará la Secretaría de Hacienda, pero que busca generar más ingresos para los pobres en México que se han visto afectados por la crisis internacional.

México, sumido en una de sus peores recesiones y con cerca de la mitad de sus 107 millones de habitantes en la pobreza, es el país que al cierre del 2009 tendrá la mayor contracción económica en América Latina, según los pronósticos de las propias autoridades y organismos internacionales. Aseguró que con las medidas de austeridad y cambios fiscales, su gobierno espera tener en 2010 recursos adicionales por unos 180.000 millones de pesos (unos 13.500 millones de dólares), equivalentes a 1,4% del producto interno bruto.

Calderón dijo que tan sólo con la eliminación de las dependencias, junto con algunos otros ajustes dentro de las estructuras de altos mandos, el gobierno podría lograr un ahorro presupuestario de unos 80.000 millones de pesos (cerca de 6.000 millones de dólares) para el siguiente año.

El plan es que las funciones de la Secretaría de Turismo sean transferidas a la de Economía, tal y como ocurre en países como España, Francia y Canadá.

Las actividades de la Secretaría de la Reforma serían distribuidas entre las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura.

En el caso de la Secretaría de la Función Pública, el actual órgano anticorrupción del gobierno, Calderón propuso que sus funciones las desempeñe una nueva contraloría general de la federación, que dependería directamente de la Presidencia.

Según el gobernante, también se disminuirán gastos en embajadas y representaciones en el extranjero, además de recortes en viáticos y asesorías, como parte de lo que llamó un "ajuste drástico´´ de la administración.

Señaló que no se podrá erradicar la pobreza extrema del país, ni garantizar la salud y la educación a los mexicanos, si no se cuenta con finanzas públicas sanas. "Estos son tiempos difíciles y antes de pedir cualquier esfuerzo adicional, el gobierno debe ser el primero en poner el ejemplo´´, señaló.

Dijo que en el proyecto de presupuesto se propondrán aumentos significativos a los programas de combate a la pobreza.

Por ejemplo, señaló, se propone un aumento de 50% a programas denominados Oportunidades y de Apoyo Alimentario, con los cuales se da mensualmente dinero a las familias más pobres por cada niño de hasta 9 años. También se plantea un incremento de un 20% en el Seguro Popular, un programa que busca dar atención universal a las personas fuera del sistema de salud. Calderón añadió que propondrá al Congreso una serie de reformas en materia financiera, laboral, de telecomunicaciones y regulatorias para incentivar la economía y la creación de empleos. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí