Miércoles 09 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Nuevo planteo en la causa de la Virgen
Está involucrado el ex intendente de Zapala Podestá por una obra que nunca se realizó.

ZAPALA (AZ).- La fiscalía provincial elevó un nuevo requerimiento de instrucción en la causa por presunta defraudación a la administración pública y estafa que involucra al ex intendente Raúl Podestá y a varios de sus funcionarios cercanos. La investigación se originó a partir de la contratación del escultor Osvaldo Mirwald quien tenía a su cargo la construcción de una réplica gigante de la virgen María.

La obra ni siquiera comenzó a realizarse pero la comuna le pagó Mirwald un salario de 3.800 pesos durante siete meses.

El planteo del fiscal Marcelo Jofré surgió luego que la defensa de los imputados solicitara la nulidad de la causa y derrumbara la presentación inicial del ministerio público.

Podestá a indagatoria

Ahora la fiscalía pidió convocar a indagatoria a Podestá y a su ex secretaria de Hacienda, Natalia Ascheri, entre otros involucrados en el hecho.

La causa originalmente debería ser analizada por el juez de instrucción Oscar Domínguez quien adelantó que se excusará de proseguir con la investigación.

En relación con esta situación, se consignó oficialmente, el magistrado sustentó su decisión en el hecho de que comparte la comisión directiva el club Unión junto a uno de los implicados, el ex secretario de Gobierno, Alejandro Orlando.

La aparente estafa fue denunciada por la administración del actual intendente Edgardo Sapag a principios del año pasado.

Según se reveló, Mirwald había sido contratado por la comuna durante el gobierno de Podestá para construir una virgen gigante en la zona del Alto de la localidad con el objetivo de promocionar el turismo religioso.

Mirwald percibió durante siete meses un aporte de 3.800 pesos por parte del municipio pero el emprendimiento nunca se concretó. De hecho, en el interín el escultor realizó una obra en el acceso a la vecina localidad de Mariano Moreno.

Por otra parte, ex funcionarios municipales explicaron que, en realidad, Mirwald había sido convocado para diseñar el proyecto y estudiar su factibilidad.

El único recuerdo que quedó del emprendimiento fue una maqueta elaborada por el escultor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí