Miércoles 09 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
El oficialismo suma apoyos mientras negocia
Organizaciones dan su respaldo al texto del gobierno. Aseguran tener 140 votos para avalar el proyecto.

BUENOS AIRES (DyN) - La audiencia pública por la ley de medios impulsada por el oficialismo mostró ayer en la Cámara de Diputados una mayoría de voces a favor del proyecto, pero estuvieron ausentes las entidades empresarias y la convocatoria fue cuestionada por la oposición.

El oficialismo, en tanto, se mostró decidido a avanzar con su tratamiento, sin descartar la posibilidad de emitir dictamen el próximo viernes, cuando se reúna de nuevo el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y de Libertad de Expresión, para evaluar el resultado de las audiencias.

También, se analiza la posibilidad de sumar una audiencia el mismo viernes dada la cantidad de interesados de dar su opinión sobre el proyecto.

Paralelamente, el oficialismo dejó trascender que cuenta con un piso de 140 diputados para sancionar la norma, aunque reconoció que el proyecto original tendrá decenas de modificaciones, pero "respetando el espíritu antimonopólico de la ley".

El jefe del bloque K, Agustín Rossi, recibió durante la jornada visitas varias, entre ellas las de los número uno del Comfer, Gabriel Mariotto; así como productores cinematográficos, publicistas y sindicalistas.

La oposición, por su lado, mantuvo silencio, pero hubo contactos permanentes entre sus bloques para analizar acciones a seguir; mientras el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, informó que se elevó una nota al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, para que disponga los recursos con el objeto de realizar "una audiencia pública en la provincia de Mendoza".

Pese a estar anunciadas en el listado de los ponentes, ni la Asociación de la Televisión por Cable (ATVC) ni ADEPA (entidad que nuclea a los principales diarios del país), ambas claves en los cuestionamientos que se le hacen al proyecto para medios del Gobierno, asistieron a las audiencias. Desde la comisión de Comunicaciones e Informática se informó que ambas entidades pidieron suspender para hoy sus respectivas presentaciones.

La jornada empezó a las 9 con voces a favor del proyecto oficialista, como el representante de las radios comunitarias (FARCO), Néstor Busso, y el dirigente de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Gustavo Granero. Mientras, el vocero de la Federación Argentina Productores Cinematográficos Audiovisuales (FAPCA), Pablo Rovito, solicitó que se fije un mínimo "de producción de ficción" y documentales para la pantalla. En tanto, el disertante por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), Adrián Ciafa, respaldó en general pero consideró que la iniciativa debe mejorar la protección "para los trabajadores" de la actividad.

Las voces más críticas de la jornada fueron de la Asociación por los Derechos Civiles, que a través de Eleonora Ravinovich, reclamó crear "una autoridad de aplicación autónoma" sin dependencia de la estructura gubernamental; mientras, por la Federación de Radiodifusores de Baja Potencia, Héctor Huarte, rechazó que el proyecto "se decida en una Cámara sin debate" y pidió audiencias "en el interior del país".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí