Miércoles 09 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Cuando internet es una adicción
En EE. UU. hay un centro para tratar el problema. Varios psiquiatras aseguran que es una enfermedad.

WASHINGTON, EE. UU. (AP).- Ben Alexander se pasaba casi todo el día con juegos de video. Como consecuencia, sus calificaciones en la Universidad bajaron mucho. Alexander, de 19 años, necesitaba ayuda para superar una adicción que él considera tan destructiva como la del alcohol y las drogas. La encontró en este suburbio de Seattle, donde funciona un centro para adictos a internet que dice ser el primero de su tipo en los Estados Unidos.

El centro, llamado ReSTART, abrió en julio y ofrece internaciones de 45 días para personas que no pueden alejarse de internet y están obsesionadas con los juegos, los mensajes de texto, Facebook, Twitter y otros servicios que ofrece la tecnología. El tratamiento cuesta 14.000 dólares.

La adicción a internet no es considerada una enfermedad en sí misma por la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos y su tratamiento rara vez es cubierto por los seguros médicos. Pero hay muchos centros de rehabilitación así en China, Corea del Sur y Taiwán, donde se le da gran importancia a la adicción a internet y numerosos psiquiatras afirman que se trata de una enfermedad real y muy dañina.

El centro puede recibir un máximo de seis pacientes. Alexander es el primero y pasa los días hablando con psicólogos, realizando tareas domésticas, trabajando, haciendo excursiones, ejercitándose y cocinando. Habrá que ver si estos programas funcionan a largo plazo, ya que resulta muy difícil resistir la tentación de zambullirse en la Red.

Los efectos de la adicción son serios e incluyen la pérdida del trabajo, la disolución de un matrimonio y accidentes por enviar textos cuando uno maneja. Se sabe de casos en los que una persona ha muerto por estar jugando con videos durante días, sin un descanso. Generalmente se les producen coágulos por estar sentados tanto tiempo.

Los síntomas de la enfermedad incluyen: estar conectado más tiempo que el previsto, imposibilidad de alejarse de internet, problemas de relación, en el trabajo o en la escuela por el tiempo que uno le dedica; mentir para disimular el tiempo que uno pasa conectado, alteraciones en el peso, o dolores de cabeza.

Los adictos a la internet no pueden mantener conversaciones reales ni mantener contactos humanos reales, no comen ni duermen bien y no se ejercitan.

Alexander siempre sacó buenas notas y quiere ser biólogo. Dice que comenzó a jugar con el "World of Warcraft´´ hace un año. "Al principio lo hacía un par de horas. Pero luego jugaba 16 o 17 horas diarias", relató. "La escuela no me resultaba interesante", agregó. El muchacho no asistió a clases en el segundo semestre e hizo un tratamiento tradicional para adictos que duró diez semanas. Una vez completado el tratamiento, sin embargo, sintió que no estaba del todo curado y decidió internarse en el centro de Fall City. Ahora sí espera superarlo

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí