La mayoría de los comerciantes tradicionales dirían que es técnicamente imposible que esto suceda, dado que su negocio estaba cerrado. Pero cada vez son más las empresas que rompen con ese paradigma teniendo su negocio abierto los 365 días del año las 24 horas.
Lo que motiva esta nueva tendencia, es el crecimiento exponencial del comercio electrónico y la utilización de distintas herramientas de comunicación por internet. Donde las empresas pueden ofrecer sus productos a potenciales clientes que nunca imaginaron poder llegar y con una inversión inicial considerablemente menor a abrir un local a la calle.
Hoy en día existen múltiples empresas en la Argentina dedicadas exclusivamente al comercio en línea, ya sea utilizando su propio sitio web o comercializando a través de tienda virtuales. Si bien se venden productos muy variados como muebles, mascotas, artículos de belleza o antigüedades, son los libros y artículos electrónicos los que llevan la delantera en cuanto volumen generado.
Existen distintos tipos de empresas que venden por internet, pero un grupo que se distingue es el de las nativas online, dado que desde su creación el negocio fue concebido para utilizar como único canal de venta herramientas de marketing online.
Así como cualquier comercio tradicional debe contar con uno o más locales, vendedores y un catálogo, las empresas online también tienen su kit básico. Un sitio web con un carrito de compras, envíos periódicos de mails con promociones a su base de contactos y publicidad en buscadores son elementos que no pueden faltar dentro de la estrategia.
El concepto modular que permite esta modalidad, hace que no se requiera empezar necesariamente con una inversión importante para que el negocio empiece a funcionar. En cuanto al armado de sitios con carrito de compras existen actualmente soluciones prearmadas de calidad superlativa, que sólo requieren una adaptación al estilo y las necesidades específicas del comercio.
Para los que se dedican a publicar en tiendas virtuales montar el negocio en términos de marketing se reduce a contar con diseños profesionales para sus publicaciones, dado que estos sistemas cuentan con herramientas integrales pudiendo inclusive utilizar sus plataformas de cobranza, sin necesidad de contratar de modo directo tarjetas de crédito u otros sistemas de pago.
Las principales diferencias entre el comercio tradicional y el comercio online están dadas por las posibilidades a nivel distancias de contacto con el cliente, la facilidad de que nuestros productos puedan ser adquiridos las veinticuatro horas y la posibilidad de poder ofrecer precios más bajos dado que los costos fijos tienden a ser menores.
Un factor muy importante al utilizar el comercio electrónico como canal de ventas es la optimización del manejo logístico de la empresa, dado que al recibir compras de todo el país se transforma en el punto más complejo de la administración del negocio.
Se debe contemplar siempre que el cliente en internet exige que todo transcurra a la misma velocidad que pudo realizar la compra desde su computadora sin moverse. Para poder afrontar los pedidos con profesionalidad muchas empresas están tercerizando el manejo de su logística, ya que les es difícil poder afrontar el volumen de entregas que se genera.
Por Lucas Landesman, Ceo TemplatesGo (www.templatesgo.com)