RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 08 de Septiembre de 2009  
  » Sociedad  
  Del hecho accidental al acto prevenible  
Hoy más de dos personas mueren por minuto en nuestro planeta siniestros viales. Siempre fue considerado un hecho accidental sin embargo está demostrado que se pueden evitar. |Por Eduardo Bertotti|
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El 17 de agosto de 1896, Bridget Driscoll, una mujer de 44 años, madre de dos hijos, se convirtió en la primera víctima mortal de un accidente de tráfico. Ella y su hija adolescente iban de camino a un espectáculo de baile en el Crystal Palace de Londres, cuando Bridget fue arrollada por un coche al atravesar los jardines del palacio. El coche iba «a gran velocidad» afirmó un testigo. Posiblemente fuera a 12,8 km/h, cuando no debía ir a más de 6,4 km/h. El conductor era un joven que ofrecía paseos en coche para mostrar el nuevo invento, y, según algunos testigos, estaba tratando de impresionar a una joven pasajera.

En la investigación, el funcionario encargado afirmó: «Esto no debe volver a ocurrir nunca más.»

Lamentablemente ha vuelto a ocurrir.

Hoy más de dos personas mueren por minuto en nuestro planeta por los denominados comúnmente accidentes viales.

Asociado culturalmente por décadas a la fatalidad, al destino o al designio divino el hombre observaba al accidente como simple e impotente testigo (se llegó a afirmar que el accidente era el precio que se pagaba por el progreso).

Siempre fue considerado un hecho accidental hasta que William Haddon, Jr, MD, médico, epidemiólogo e ingeniero, se hizo cargo de la National Highway Traffic Safety Administration y abordó el fenómeno desde la perspectiva de la salud pública. Está accesible su artículo (ver Advances in the epidemiology of injuries as a basis for public policy en http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1422748).

Planteó el estudio en una matriz, en 1980, considerando las circunstancias de la máquina, de las personas y el entorno, y todo antes, durante y después de la colisión. Generó las primeras medidas preventivas, desarrolló la seguridad y demostró que los accidentes se podían evitar.

Los accidentes viales son en la actualidad una plaga mundial que cada año acaba con la vida de 1,2 millones de hombres mujeres y niños. Otros varios millones de personas sufren heridas y algunas de ellas quedan discapacitadas permanentemente. La inmensa mayoría de esos traumatismos se producen en los países en desarrollo, y afectan a peatones, ciclistas, conductores de vehículos y usuarios de los transportes públicos.

A pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y, desde el año 2004, de la mismísima Asamblea General de las Naciones Unidas, el problema de percepción cultural del siniestro vial como un hecho del destino o de Dios persiste en la gran mayoría de los integrantes de nuestras sociedades latinoamericanas. Y dada la experiencia en las naciones que hoy son líderes en la materia, difícilmente suceda este radical cambio cultural sino se incorpora la Educación Vial en forma efectiva en la currícula formal de la sociedad.

Generaciones de argentinos creen que la Educación Vial es enseñar las señales viales. NO ES ESO.

Es Formar en Valores en el comportamiento.

Educación Vial es antes que respetar la norma fría, valorar los derechos humanos de la vida y la integridad física, la cortesía y el respeto a si mismo y a los demás.

Si la tendencia actual se mantiene, en el número anual de muertes y discapacidades por siniestros viales habrá aumentado para el año 2020 en más del 60%, convirtiéndose en el tercer factor más importante de la lista de la OMS de los principales factores que contribuyen a la carga mundial de morbilidad y traumatismos por delante de otros problemas de salud tales como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA.

Primeros accidentes en Argentina

  • En 1903 se registró en la intersección de las calles Florida y Paraguay lo que la historia recoge como primer accidente del tránsito protagonizado por un automóvil. Fue el primero de muchos; demasiados en el tiempo.
  • El primer accidente automovilístico con consecuencias fatales ocurrió en 1905, producto del choque de un taxi con una columna de alumbrado en la actual Avenida del Libertador, el pasajero era Nicolás Vignole.

La educación vial en la Legislación Argentina

La obligatoriedad de su dictado como precepto legal NO es novedosa. Por el contrario existen numerosos cuerpos normativos anteriores que ya lo establecían, con mayor o menor grado de detalle, en todos los ciclos de educación formal. En 1986, lo consagró una Ley nacional específica, Nro. 23.348. El Decreto 692/92, también lo disponía. La Ley 24.449 (Ley Nacional del Tránsito) establece un extenso artículo al respecto (art. 9). En la Ciudad de Buenos Aires también existe normativa vigente en el marco del Código de la Ley 2148. En la Pcia. de Bs. As. los antecedentes son aún más remotos: la Ley 8279 de 1974 lo establecía en forma específica.

En otras palabras

"Más allá de Nuevas Normas, lo que necesitamos es CUMPLIRLAS"

Por Eduardo Bertoti, director del ISEV


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Enfermera le cortó por accidente el dedo a un bebé
2 Cayó dentro de un balde cuando los papás dormían
3 ¿Cuál es la duración perfecta de las relaciones sexuales?
4 Cambios en las subsecretarías de Desarrollo Social
5 Acipan advierte éxodo de comercios a Río Negro
1 Encuesta confirma baja K y lo da ganador (54)
2 Acipan advierte éxodo de comercios a Río Negro (25)
3 "No compartimos la oposición cerrada" (20)
4 Cambios en las subsecretarías de Desarrollo Social (13)
5 La UCR arremete contra Jorge Sapag (12)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA