RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 08 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Escándalos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Su Santidad habla de la pobreza. Es un escándalo, dice. Todos los obispos en todo el mundo repiten la consigna: la pobreza es un escándalo. Hasta que se escandalizara Benedicto XVI, la pobreza era invisible, salvo casos aislados como el de hace varios años, donde un periodista filmó a una nenita tucumana llorando de hambre. Y las eternas fotos de negritos llenos de moscas y con cada costilla a la vista. Un escándalo, y después seguimos comiendo nuestro asadito. Claro, hay numerosos sacerdotes y simples vecinos solidarios que se ocupan de los niños hambrientos, entre ellos hubo más de un obispo que pagaron con su vida -pero no la jerarquía como tal-.

La pobreza, ¿no será un don del Señor? De los pobres será el reino de los cielos; pero mientras, se les quita lo poco que tienen, se los expulsa de sus tierras hacia los basurales de los arrabales ciudadanos y, sobre todo, ni se menciona de que los ricos y los pobres forman un par dialéctico: no hay pobres sin ricos, como no hay ricos sin pobres.

El Papa no habló de los ricos ni de las grandes empresas -mal llamadas "multinacionales"- que concentran cada vez más la riqueza en un mundo en el que, si no hay un imprevisible cambio de tendencia, habrá cada vez más pobres y cada vez menos ricos. Ya ahora, los bienes de los tres o cuatro hombres más ricos del planeta equivalen al PBI de una centena de países.

Eso, ¿no es un escándalo?

¡Hay tantos escándalos! La pobreza es uno. La creciente prostitución, en especial la infantil, es otro. Hace poco, en Brasil, el Papa dijo que la evangelización de los indios de América "no comportó en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas y no impuso una cultura extranjera". Es difícil de entender por qué -o para qué- un hombre culto e instruido como él diga semejante cosa. Claro, tuvo que pedir perdón: no quiso decir lo que dijo. Problema: se les traía la palabra del Señor en un idioma que no podían entender, se destruyó toda su cultura, se los masacró con tanta piedad cristiana como la que sufrió Túpac Amaru y los que lograron sobrevivir la viruela y la inhumana explotación en las minas -por lo menos en nuestro país- ahora son los más pobres de los pobres, que no tienen acceso al agua, a la comida, a una educación que los respete, a la tierra (que los ricos siguen acaparando para sembrar soja y ganar dinero, dinero, dinero). El Papa se desdijo de su incomprensible declaración brasileña, pero no afirmó que por fin se había logrado implantar en el mundo el monoteísmo absoluto; pero no el monoteísmo del que hablaba Jesús cuando decía que su Reino no era de este mundo, sino el monoteísmo del dinero (que sí es de este mundo y lo está destruyendo por codicia).

"Pobres hubo siempre". "Lo que pasa es que no quieren trabajar". "Están acostumbrados a vivir en la mugre". Ésos, y otros más, son los argumentos del escándalo. No poseían los títulos de las tierras que siembre habían sido de ellos desde antes de que inventaran los títulos de propiedad. Yo sí: por lo tanto ¡fuera! A hacer lugar para la soja, que no te necesita: un hombre basta para la labranza de 250 hectáreas. Las topadoras derriban el bosque -y, de paso, las casas de los pobladores- y hacen lugar para años de soja, hasta que queda el desierto. Mientras, los pobladores van a las villas miseria y después nos asombra y nos escandaliza su pobreza y, a partir de viejos pobladores del campo, criamos toda una generación de jóvenes que nunca han trabajado, que no tienen lugar en la sociedad, que carecen de educación, que están de más y sólo encuentran un alivio en las drogas que los matan en corto plazo. Eso, ¿no es un escándalo? Pero -eso sí lo dijo el Papa, y sobre eso insisten los curas de todos los niveles- el pecado más grave que existe no es el escándalo de la pobreza, ni siquiera la pederastia ni la homosexualidad -calificados ambos de aberraciones por la Biblia-, sino cualquier intento de colaborar a que no nazcan tantos niños -que serán desamparados, que no tendrán objetivos, ideales, razón de existir, comida, ni familia que los contenga. Sólo tendrán la droga y el sexo- para echar más niños desamparados al mundo. Y la educación sexual deberá correr por cuenta de las inexistentes familias. ¿Cuál es el escándalo?

El Papa no dijo nada sobre las razones de la pobreza, ni sobre cómo combatirla, si es que opina que eso siquiera vale la pena intentarlo.

Nada, sobre el hecho de que las grandes empresas ya son más poderosas que muchos Estados, a quienes imponen sus intereses, recurriendo a todas las mañas legales o ilegales imaginables. ¿Qué sentido tiene, en esas condiciones, la democracia? De hecho, el sistema democrático está en crisis, aun en los países desarrollados: cada vez vota menos gente. Y el resultado de la decadencia de la democracia está a la vista: las decisiones democráticas son fácilmente burladas por las grandes empresas, que se imponen a los gobiernos así como desplazan a los pequeños comerciantes o chacareros. El futuro, ése sí será un escándalo: luchas perpetuas entre oligopolios, corrupción de los gobiernos, una brecha creciente entre ricos y pobres, una eternización de la pobreza porque las grandes empresas sólo necesitan clientes, no ciudadanos. La democracia será sustituida por una tiranía de las grandes empresas y ya no importará si una vez cada tanto los pueblos sean convocados para elegir concejales o diputados, o si el presidente de la empresa más poderosa asumirá directamente el gobierno que, de todos modos, gobernará en su beneficio.

No en su nombre, claro. Porque la imagen pública será como ahora: todo es para bien de la sociedad; el derrame de la soja nos dará de comer a todos; el campo es la Patria como siempre lo fue. La autonomía alimentaria se podrá reemplazar con leche uruguaya y carne brasileña, si los eucaliptos y la soja allí dejan algún lugar para algunas vacas, así como la soja no la deja en nuestra zona lechera.

De paso: en la patria del maíz, México, las milenarias variedades locales están contaminadas con los transgénicos, y la pobreza mexicana empeora porque el TLC los obliga a importar maíz subsidiado de los Estados Unidos y también los campesinos mexicanos deben emigrar hacia las chabolas del DF. ¿Cuál es el escándalo?

 

TOMÁS BUCH (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Químico y tecnólogo


TOMÁS BUCH

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/09/2009, 13:34:32 Reportar Exceso
POLEMISTA
Aindamais, en épocas electorales les regalan heladeras, televisores, lavarropas y los llevan a los actos políticos (oficiales) en cómodos ómnibus, les dan de comer y les pagan cincuenta o cien pesos de "viáticos". A otro perro con ese hueso, defensores de pobres y ausentes. Ah, chica almodovar es, sin ninguna duda, la más talentosa comentarista de este foro. Los mediocres la detestan porque la envidian.
08/09/2009, 12:57:19 Reportar Exceso
dodo
Buen artículo Buch..!! Tenés algunos errores pero bien el planteo en general. Polemista: te recomiendo leas los anales de la Chica Almobobar, habitual filósofa de la trasnoche que (casi) siempre escribe con este seudónimo acá en el pasquín. Para ella y para vos los pobres son pobres porque quieren nomás..... No pensaste acaso que el problema puede ser un poquito más complejo que lo que tus miopes ojos pueden llegar a ver?
08/09/2009, 11:40:20 Reportar Exceso
keko
Alguien tendría que avisarle al Papa que está confundido. Como dice el señor "polemista" aquï NO HAY POBRES.Solo le faltó decir que si hubiera alguno habrìa que matarlo.En cuanto a la estricta letra de las cosas solo es seguro que para los creyentes cristianos las puertas del cielo son bastante angostas para los que cargan bolsillos llenos.Uy! por la ventana acabo de ver un pobre que no está robando!Que raro....Claro, a los que roban de verdad no se los ve por las ventanas.A ésos no se los ve.
08/09/2009, 09:00:43 Reportar Exceso
POLEMISTA
Otro sí digo: Están todos gordos, se cuelgan de la electricidad, del cable TV, no pagan impuestos, ni gas, ni agua. Y me debo olvidar de algunas otras gangas que tienen. ¿Qué persona de la llamada "clase media" tiene tantas ventajas? Basta de cháchara, Tomás Buch.
08/09/2009, 08:49:01 Reportar Exceso
POLEMISTA
Pará de versear, como de costumbre, Tomás Buch. Aquí no hay pobres, y si los hay gozan de toda clase de privilegios: Tienen planes trabajar, o sea, les regalan guita sin laburar, les dan gratis cajas con alimentos, se instalan donde quieren, en el centro de la ciudad como la villa 31, cortan calles y rutas y nadie les hace nada, se apoderan de todo lo que quieren, terrenos, casas, barrios, chapas de bronces, estatuas, etc. y cuando se les ocurre, van y asaltan un supermeercado, lo saquean y se van contestos a sus villas a disfrutar de lo robado. Todo en la mayor impunidad. ¿De qué pobres está hablando, Tomás Buch?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Enfermera le cortó por accidente el dedo a un bebé
2 Cayó dentro de un balde cuando los papás dormían
3 ¿Cuál es la duración perfecta de las relaciones sexuales?
4 Cambios en las subsecretarías de Desarrollo Social
5 Acipan advierte éxodo de comercios a Río Negro
1 Encuesta confirma baja K y lo da ganador (54)
2 Acipan advierte éxodo de comercios a Río Negro (25)
3 "No compartimos la oposición cerrada" (20)
4 Cambios en las subsecretarías de Desarrollo Social (13)
5 La UCR arremete contra Jorge Sapag (12)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA