Lunes 07 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Sociedad
Lo que hacen en Cipolletti por sus chicos

CIPOLLETTI (AC).- Muchos de los problemas que enfrentan los niños y niñas de la ciudad están vinculados a los altos índices de deserción escolar y violencia familiar, y por eso desde el municipio se han articulado las propuestas "Creciendo Juntos" y "Nuestros Chicos a la Escuela", y se ha profundizado el trabajo tanto en los Centros Infantiles como en las propuestas deportivas y culturales.

En los comedores escolares se asiste a diario a unos 10.000 chicos y jovencitos en 45 escuelas. En nueve establecimiento se brinda almuerzo y en otros nueve, refrigerio reforzado.

"Creciendo Juntos" es el programa más joven de aquellos que funcionan en la Secretaría de Acción Social. Está destinado a niños y niñas insertos en situaciones sociales difíciles. Ayudarlos a resolver problemas vinculados a la escolaridad como repitencia o deserción; detectar casos de maltrato o abandono; ayudar a los padres con problemas de alcoholismo o violencia familiar, son algunos de los objetivos fijados. "Nuestros chicos a la Escuela" funciona desde el 2003 con el objetivo de colaborar mediante la entrega de útiles y calzado a que los chicos no abandonen el sistema educativo por motivos económicos.

"Si no queremos vivir circunstancias que hoy nos están pasando tenemos que empezar a trabajar las políticas sociales a una edad mucho más temprana de la que estamos acostumbrados", sostuvo el intendente Alberto Weretilneck.

Para los más pequeños, otra modalidad de atención a la infancia que se ha profundizado en los últimos años es el servicio que se brinda en los Centros Infantiles Municipales (CIM). Aquí concurren a diario unos 420 pequeños de hasta cuatro años quienes son cuidados por unas cien empleadas municipales.

Repartidos en cuatro turnos, los Centros Infantiles permanecen con sus puertas abiertas desde las 7.30 hasta media hora pasada medianoche, pues reciben tanto a niños cuyos padres estudian o trabajan, como a los que por diversas razones se encuentran en estado de vulnerabilidad social y que necesitan especial atención para su desarrollo. Hace pocas horas se inauguró el octavo Centro Infantil en Puente Madera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí