Lunes 07 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Piden más de 3.000 millones de dólares por regalías no liquidadas
Con un proyecto de resolución, diputados oficialistas buscan el resarcimiento de Nación

NEUQUÉN (AN).- Basado en el artículo 6 de la Ley 25.561, que indica que "en ningún caso el derecho a la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras", el proyecto de resolución que presentaron diputados del oficialismo busca que el gobierno nacional pague una compensación a la provincia, equivalente a 3.200 millones de dólares.

La cifra surge de lo que, sostienen, la provincia habría dejado de percibir a partir la intervención del Estado nacional en la importación y exportación del crudo.

El proyecto fue presentado por el diputado provincial Horacio Rachid (Opción Federal), del interbloque Peronista Federal. Lo acompañaron sus pares Carlos Sánchez (Apertura Popular), Daniel Baum (Servicio y Comunidad) y otros cuatro legisladores del MPN: Roxana González y los petroleros Omar Lorenzo, Carlos Pacheco y Juan Gómez.

Todos acuerdan en el reclamo. "El objetivo es pedirle al Poder Ejecutivo Nacional que pague las regalías al gas y al petróleo de acuerdo a la ley de emergencia económica", se indicó en parte de prensa. "Como expresó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a la provincia no ingresan 2 mil millones de pesos anuales que podrían ser recuperados si se pagaran las regalías como corresponde", fundamentó Rachid, quien advirtió que si no logra la sanción en la Cámara, irá a la justicia con una demanda.

Según se informó, sería a partir de una presentación "en forma particular ante la Fiscalía de Estado para que realice las diligencias pertinentes para solucionar este problema de forma inmediata".

"¿Hasta cuándo los neuquinos vamos a permitirle al Gobierno Nacional esta estocada en el patrimonio y futuro de nuestra provincia?", cuestionó Rachid, que desde el inicio de la gestión de Jorge Sapag dijo apoyarlo y ser "uno más en el oficialismo", pero marcó distancias en la postura conciliatoria frente al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí