Lunes 07 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Gobierno confía en nueva ley antes de fin de año
La oposición pide que se vote con el nuevo Congreso. Mariotto descarta privilegios para las telefónicas.

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, pronosticó ayer que el Congreso nacional sancionará la reforma de la ley de Radiodifusión "antes" del 10 de diciembre próximo. De este modo, no quieren hacer lugar al pedido de la oposición para que sea votado por los legisladores que asumirán en el nuevo Congreso, ya que así el oficialismo pierde fuerza en el parlamento.

Dirigentes del campo, diputados peronistas y directivos del Grupo Clarín acusaron al gobierno nacional de querer "controlar" y "acallar" los medios de comunicación con la nueva ley.

Para mañana se convocó a una audiencia pública para debatir los contenidos del proyecto de ley sobre Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el país.

Según se informó, la audiencia se realizará en el Auditorium de la Cámara baja.

Mariotto se mostró ayer confiado de que "antes del 10 de diciembre" se sancionará el proyecto que busca reemplazar a la ley vigente desde la dictadura.

Aseguró que "es imposible" que las empresas telefónicas logren "una posición dominante en el mercado" con la iniciativa oficialista y resaltó que los "límites" del proyecto a esa posibilidad pueden llegar a ser "mucho más estrictos si algún sector de la oposición así lo pretende".

"Nosotros decimos que, con profundidad, hay que tratar el proyecto de ley. Seguramente, se va a llegar (a sancionar) antes del 10 de diciembre", pronosticó el funcionario.

A su vez, se refirió a la resolución con la que el COMFER denegó la solicitud de Cablevisión para operar en conjunto con Multicanal, pese a que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había emitido un dictamen favorable a la operación, con pautas de inversión y otras obligaciones.

"La resolución indica a las empresas que tienen un tiempo para presentar un plan y ajustarse a derecho, por tener más licencias que las que se les permite en un área de cobertura y van a tener que presentar un plan para trabajar por separado", dijo.

Por su parte, el director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; y el jefe del bloque de Unión Peronista en Diputados, Jorge Sarghini, apuntaron sus dardos contra la iniciativa oficial.

"Es un intento de disciplinar y acallar a medios que no encajan en la lógica binaria del kirchnerismo, ya que no encajar en esa lógica significa transformarse directamente en enemigo", aseguró Rendo. El ejecutivo señaló que "los pasos que fue dando el Gobierno" en su avance contra el Grupo Clarín, llevaron a un clima de "violencia e ilegalidad propiciada desde el Estado", un escenario que aparece como "cada vez más posible" y para "lo que uno nunca debiera estar preparado en democracia".

En tanto, Biolcati acusó al matrimonio presidencial de querer "controlar los medios de comunicación" e instó a que el debate se realice con "el nuevo Congreso". "Los Kirchner quieren terminar con todo el que no piense como ellos. Primero fueron por el campo, ahora van por la libertad de prensa", aseveró el dirigente rural. (DyN/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí