Lunes 07 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Avanza el proyecto por cambios en las ART

La comisión que analiza desde hace casi un mes las modificaciones a la ley de Riesgos de Trabajo intentará esta semana terminar de consensuar un proyecto de decreto que será elevado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, buscarán llenar el vacío legal que existe en la materia desde hace cinco años tras la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional los principales artículos de la norma sancionada en la década del `90.

Fuentes de la cartera laboral señalaron que el decreto buscará contar "con la mayor amplitud posible de respaldo" de los sectores con intereses en el tema, y que abarcará cuestiones como la actualización de las indemnizaciones por accidentes laborales y un nuevo vademécum de enfermedades.

La falta de acuerdo en las negociaciones que vienen manteniendo empresarios, trabajadores y aseguradoras desde hace casi un lustro para consensuar un proyecto de ley es el principal motivo por el cual el Estado saldrá a arbitrar en la cuestión a través de un decreto y dejará para más adelante la posibilidad de discutir la cuestión a nivel parlamentario.

El jueves pasado se concretó el tercer encuentro de la comisión en lo que va del último mes. Del debate tomaron parte la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y el titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola. El diputado nacional y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, también formó parte de la reunión, mientras que por el lado empresarial estuvieron Francisco Mantilla (CAME); Ricardo Güell y Vicente Cartolano (ADIMRA); Victoria Guilietti (UIA), y Juan Carlos Mariano (CAC), entre otros.

La nueva reunión fue fijada para el martes, fecha en la que confían en poder terminar de delinear los principales puntos de discusión que giran en torno a la llamada "doble vía", la elaboración de un listado de enfermedades, topes indemnizatorios, y la responsabilidad en los accidentes `in itinere`, uno de los puntos más sensibles para los empresarios. Recalde, en diálogo con Télam, dijo que la reunión del jueves pasado "fue muy buena, hubo bastante acuerdo pero todavía hay situaciones donde el trabajador está desprotegido y tenemos que corregir". (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí