El piquetero kirchnerista y ex subsecretario de Tierras y Hábitat Social, Luis D' Elia, comparece hoy ante el juez federal Sergio Torres para declarar como imputado por el copamiento de la Comisaría 24 de La Boca en 2004, se informó en los tribunales.
Más de cinco años después de aquel hecho, D'Elia tiene que dar explicaciones ante la Justicia por los motivos de su ingreso a la fuerza, junto a compañeros suyos, en dicha seccional durante la noche del 26 de junio de 2004 en protesta por el asesinato de Martín "El Oso" Cisneros.
Cisneros pertenecía a la Federación de Tierra y Vivienda de D'Elia y murió al recibir dos disparos durante una discusión con Juan Duarte, cuyo arresto exigía a los policías el dirigente kirchnerista, y el cual finalmente terminó detenido, enjuiciado y condenado.
En este expediente estaban imputados el comisario de la Policía Federal Cayetano Vicente Greco, ex titular de la seccional 24 en el barrio porteño de La Boca, quien recibió la "falta de mérito", así como el ex secretario de Seguridad, Norberto Quantin, y al ex subsecretario del área, José María Campagnoli, pero ambos se ampararon en sus fueros como actuales fiscales para rechazar la convocatoria.
Durante los últimos años, el fiscal federal Luis Comparatore solicitó al juez Torres que citara a indagatoría a D' Elia sin conseguirlo hasta que luego de la derrota kirchnerista en las elecciones del 28 de junio último, el magistrado puso fecha a la citación del dirigente piquetero en la avenida Comodoro Py 2002.
Al declarar, Greco acusó a D'Elia de "dirigir toda la ocupación" y confirmó que en aquella oportunidad "desapareció un cuadro de (Benito) Quinquela Martín", al tiempo que descargó la responsabilidad por no desalojar la seccional en Quantin y Campagnoli. Greco aseguró que ordenó recuperar la comisaría siguiendo las órdenes que, vía telefónica, le había impartido la jueza de instrucción María Angélica Crotto.
Pero señaló que Campagnoli, entonces secretario de Protección Civil y hoy fiscal de La Boca, presente en el lugar aquella madrugada, se mostró contrario a esa salida por la fuerza "porque dijo que había que encontrar una solución de consenso", señalaron las fuentes al citar al comisario desplazado.
Greco indicó que entonces él cumplió esa orden ya que provenía de sus superiores presentes en la comisaría 24. Y señaló que, además de Campagnoli, estaban el jefe de la Policía Federal, comisario Eduardo Prados; el director general de comisarías, comisario Gustavo Ramos; el ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Justicia, Francisco Meritello, y el ex secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Rafael Follonier.
DYN