El personal del hospital de Plottier y de las salas barriales se movilizarán hoy en reclamo de un incremento en el presupuesto del área a raíz de la grave situación financiera en la que se encuentran los centros sanitarios. El jueves la cooperativa eléctrica local cortó el suministro eléctrico de tres salas por la falta de pago. "Convocamos a toda la comunidad a defender nuestro hospital y las salitas porque estamos en una situación de crisis total que va más allá del problema con la deuda de energía, y que tiene que ver con que la subsecretaría de Salud está enviando la mitad de los fondos comprometidos para el funcionamiento del sistema", aseguró la delegada de ATE en el hospital, Gabriela Suppicich.
La delegada detalló que la movilización comenzará hoy a las 8 desde cada centro de salud barrial para concentrar a las 10 en la plaza San Martín, donde se realizará una radio abierta.
El viernes Plottier estuvo a un paso de que todo el sistema sanitario público de la ciudad quedara a oscuras a raíz de la deuda que mantiene desde hace un año con la cooperativa eléctrica.
Según informó la entidad el acuerdo que destrabó la situación consistió en que la deuda fue incluida en la triangulación de pasivos de la cooperativa pautó el mes pasado con el EPEN.
Con esa medida las salitas volverán hoy a abrir sus puertas después de que el viernes permanecieran cerradas en una maniobra de reorganización y traslado de medicamentos al hospital, a raíz de que el jueves los centros de los barrios El Chacay, Los Aromos y Jorge Águila quedaran a oscuras sin previo aviso.
85.000 pacientes al año
El director del hospital, Manuel Ruiz, destacó que "el año pasado atendimos a 85.000 pacientes, de los cuales el 30% fue tratado en las salitas" y tras enfatizar la importancia del sistema sanitario estatal en la localidad señaló que "la gente de la cooperativa nos cortó la luz sin aviso, dejando sin refrigeración los medicamentos".
Ruiz admitió que los problemas en el nosocomio son varios y señaló que desde el aporte de los vecinos a la cooperadora se pagan gastos importantes como limpieza y el arreglo de una ambulancia.
En tanto que desde ATE se sumó a la listas de falencias la rotura de las dos ambulancias que posee el único hospital de la localidad, por lo que el servicio es realizado con una sola y contratada. Los dueños del vehículo "podrían suspender la prestación porque no les pagaron y entonces Plottier se quedaría sin ambulancia", advirtió Suppicich.
Agencia Neuquén