SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - Los referentes del PR en Dina Huapi le solicitaron al concejo municipal convocar de manera inmediata a la Comisión de Límites de la Legislatura de Río Negro, a fin de evaluar la ampliación del ejido de esa localidad, creada por ley el año pasado.
La ley provincial 4320 delimita el actual ejido municipal en un poco más de 1.216 hectáreas, pero el área demarcada por ley no permite una adecuada planificación de los espacios. Por esta razón, desde el PPR Dina Huapi solicitaron convocar de manera urgente a la comisión de límites para ampliar el ejido.
Los referentes del partido provincial partieron del incremento demográfico en el último lustro.
"El pueblo se verá desbordado en un futuro no muy lejano. Y este aumento poblacional ineludiblemente va a traer aparejado un crecimiento importante en la actividad económica, no contando para ello -con los límites establecidos por ley-, con zonas determinadas para un eventual parque industrial donde concentrar esa actividad", especificó el presidente del PPR, Alejandro Corbatta.
En la actualidad hay empresas ya instaladas o con intención de hacerlo, pero que carecen de sectores adecuados para su actividad generándose de esta forma una barrera de acceso a sectores no ligados directamente al turismo, que podrían diversificar la economía.
"Esto que hoy se traduce en la intercalación de rubros comerciales sobre la Ruta 40 norte, portal de entrada a nuestros espacios turísticos, reflejan la falta de planificación y desvirtúan nuestro eje económico que es el turismo", señaló María Inés Nardi, secretaria del partido.
En este sentido, una ampliación del ejido municipal contribuiría a ordenar, planificar y mejorar un crecimiento comercial e industrial; determinar zonas residenciales, turísticas, de recreación deportiva y cultural; organizar los servicios actuales y a futuro haciendo hincapié también en el resguardo del medio ambiente.
"Deberíamos estar pensando en cómo diagramar el lugar para el reciclado de residuos que, además de reducir costos al municipio al anular el pago de cánones a municipios lindantes, genera fuentes de trabajo. Esto debería coordinarse con la municipalidad de Pilcaniyeu, para encontrar un espacio común que sea útil a ambos municipios", añadió Nardi.
Por otra parte, destacaron que la Ruta 23 constituirá parte de la traza del corredor bioceánico, en el cual se contempla la instalación de una playa de transferencia para los transportistas.