GUALEGUAYCHÚ.- Una multitud marchó ayer hacia la cabecera argentina del puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, donde la Asamblea Ciudadana volvió a rechazar la presencia de la pastera Botnia y advirtió que, "cualquiera sea el fallo" de la Corte de La Haya, continuará la lucha "para que las industrias sucias no vengan a traernos su basura".
La nueva manifestación se llevó a cabo a ocho días de que se inicien en La Haya las audiencias finales del juicio iniciado por Argentina contra Uruguay por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por ambas partes en 1975. Argentina acusa a su vecino de haber admitido en forma inconsulta la instalación de la pastera Botnia sobre la costa oriental del río fronterizo. Entre el 14 de setiembre y el 2 de octubre los representantes de los dos países harán sus exposiciones finales ante el tribunal que, se espera, dicte sentencia en 2010.
Una multitud estimada por los organizadores entre 15 y 20 mil personas llegó ayer hasta la cabecera del puente, en una nueva y colorida marcha convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
En la proclama leída en ese lugar, la Asamblea advirtió que "cualquiera sea el fallo, vamos a seguir luchando para que las industrias sucias no vengan a traernos su basura".
La Asamblea pidió a los jueces de la Corte Internacional que "no prioricen la rentabilidad de las multinacionales por sobre la vida digna y saludable de poblaciones enteras".
"Si dirimen un conflicto que involucra nuestras vidas, escuchen el clamor de los pueblos latinoamericanos y entiendan que somos víctimas de los negociados inescrupulosos e infames del Banco Mundial", agregó.
También la Asamblea responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández por los eventuales daños causados por la contaminación. Por eso la Asamblea volvió a exigir que obstaculice "el funcionamiento de Botnia con la aplicación del Código Aduanero, con la decisión política de comprometerse con una ley nacional de la madera" y, en consecuencia, "prohíban el abastecimiento de insumos argentinos para su producción". La movilización se realizó bajo la consigna "Justicia en La Haya para que Botnia se vaya". La Asamblea insistió en que la única solución al conflicto es "que Botnia sea desmantelada" y rechazó cualquier "resarcimiento" que se ofrezca. "No hay resarcimiento de ningún tipo que pague lo que ocasiona de manera permanente sobre un recurso agotable", sostuvieron los asambleístas en la proclama. (DyN)