El Instituto Nacional del Teatro (INT), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, anunció el Primer Circuito Nacional de Festivales 2009 "El país en el país" que, del 23 de septiembre al 25 de octubre, permitirá que cuarenta y seis espectáculos de diferentes regiones argentinas -ya seleccionados por un comité de curadores convocado especialmente-, giren por cuarenta sedes a lo largo de nuestro territorio y comenzará en Río Negro.
En la conferencia de prensa presentación del Circuito, Raúl Brambilla, Director Ejecutivo del INT, destacó que "esto empezó hace varios años cuando comenzamos a programar festivales a lo largo del país. Era sencillamente una idea bastante quimérica, parecía utópico que la Argentina, siendo tan extensa, albergara muchas muestras que, al mismo tiempo, pudieran estar unidas en un circuito".
"Comenzamos con una propuesta internacional porque, y acertamos en ese punto, llamaría la atención de mucha gente no acostumbrada a ver teatro. Entonces arrancamos así, para no perder las plazas y comprometer a los gobiernos municipales y provinciales que siguieran cogestionando con nosotros. O apoyándonos o recibiendo nuestro apoyo".
Brambilla explicó que "varias razones nos empujaron a retomar la primigenia idea de un circuito de festivales. Parecía un sueño al comienzo, una cantidad de muestras -que esperamos crezca- con un gran número de propuestas compartiendo cartelera. Una en Ushuaia, otra en Córdoba, otra en Mendoza el mismo día, a la misma hora, para que tengamos la certeza de un país teatral en marcha. Continuar con la propuesta internacional implica hoy un costo que no está a nuestro alcance; el euro, por ejemplo, está 5 a 1, y no tenemos aún una gran estructura de producción para realizarla".
Esta situación "llevó a aquella primera idea de entusiasmar al público argentino con teatro argentino en plazas no tradicionales. El Circuito Nacional tiene dos objetivos principales y casi excluyentes, llegar al público y abrir un mercado, dar trabajo a elencos argentinos".
La propuesta se cogestionará con ocho provincias, 41 municipios, la Universidad de Tandil y con organizaciones no gubernamentales.
EDUARDO ROUILLET