Domingo 06 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
LA SEMANA EN RÍO COLORADO: Turbulencia política

Con el anuncio del llamado a elecciones para conformar el Consejo de la Mujer en Río Colorado, comenzaron a surgir algunos hechos llamativos que dejan claramente evidenciados que están bañadas de un fuerte tinte político. Los protagonistas parecen haberse despertado de su letargo y reaparecieron dispuestos a ganar terreno en un espacio politizado con miras a lograr un mejor posicionamiento para futuras compulsas.

Sólo bastó que se confirmara la fecha de las elecciones para la conformación de ese organismo exclusivamente femenino para que el sector político moviera las piezas y desencadenara una sucesión de hechos que alteraron la tranquilidad de los partidos. Y todas las acciones están relacionadas con las mujeres.

Hay que tener presente que tres listas compulsarán el próximo domingo 13 del corriente para la elección de las autoridades que regirán por dos años el destino de ese consejo y esto, a la luz del día, constituye un espacio de poder que los partidos políticos no están dispuestos renunciar. Lo más destacado en este hecho es que la interna del radicalismo local es parte activa en esta compulsa y la distancia entre el intendente Juan Villalba y el sector "Blanco" va aumentando.

Dos de las tres listas de las candidatas al consejo están conformadas por líneas internas de la UCR. Una de ella comandada por la actual diputada provincial Graciela Grill, quien desde hace tiempo sueña con el sillón comunal. La otra la impulsa el intendente Villalba. Mientras que la tercera lista tiene el aval del justicialismo y del gremio de la Unter, seccional local.

Lo llamativo es que Convocatoria Ciudadana, que lidera Daniel Ferroni y que cuenta con dos ediles, no haya conformado lista alguna. No se descarta su apoyo a la fracción de Grill dado que todavía conserva su afiliación al partido radical y la mayoría de sus seguidores está en la misma situación.

En cuanto a los hechos suscitados se prevé el alejamiento del presidente del comité radical, Luis Olivera, de la administración de las Cooperativas de Mujeres que están construyendo viviendas en la ciudad. Justo días antes de que se desatara una tormenta dentro de este proyecto social, con la toma de algunas casas por parte de una decena de mujeres.

Este alejamiento tiene sus propias connotaciones políticas, porque de acuerdo a su andar se supone que Olivera está más cerca de los radicales blancos que Villalba, aunque es sabido que son muy amigos. Como se dijo, pocos días después un grupo de mujeres procedieron a tomar las casas ante la demora en la entrega, a pesar de tener conocimiento de que el proyecto contemplaba su adjudicación una vez concluida toda la obra.

Evidentemente la sensación era que buena parte de estas 160 mujeres que componen las 16 cooperativas estaban muy cerca de Villalba y de esa manera contaría con un buen capital de votos para la elección. No sería descabellado pensar que se podría minar ese campo, aprovechando la demora en la llegada de los fondos desde Nación para la segunda etapa del plan.

Cerrando este círculo de discordias y confrontaciones, el ex intendente Daniel Ferroni salió a cuestionar duramente la construcción de esas viviendas aduciendo falta de terminación, aberturas, reducción de metros cubiertos y el costo de construcción por unidad, poniendo en tela de juicio la administración de las finanzas. Sabido es que las casas están terminadas desde hace más de cuatro meses, por lo que Ferroni bien podría haberlo dicho antes si tenía estas certezas. Pero claro, todo es coincidencia.

Toda esta puja política de poder apunta hacia una sola persona. En la intimidad, Villalba seguramente sacará cuentas para saber cuánto apoyo va a cosechar del comité local si quiere ir por la reelección. Ante ese escenario, sin dudas que se plantean dudas e incógnitas sobre su carrera política. O se postula para un tercer período, buscando ampliar su base popular con el aporte de extrapartidarios e independientes, o en su defecto busca consenso para llegar a algún cargo a nivel provincial a partir de su desempeño logrado en la intendencia. Existe una tercera posibilidad, pero por ahora nadie habla de ella.

 

ALBERTO TANOS
betotanos@yahoo.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí