Domingo 06 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Promesas a cambio del veto a la ley de desastre en Río Negro

VIEDMA (AV).- La ministra de la Producción, Débora Giorgi, prometió a su par Juan Accatino atender la situación de los ganaderos rionegrinos afectados por la sequía estudiando exenciones, quitas o apoyo crediticio; en remplazo de la vetada ley que declaró a la provincia como desastre agropecuario.

Los representantes del Estado nacional y provincial analizaron los alcances y perjuicios de la decisión adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en función de la situación que presenta la provincia, Accatino y los funcionarios nacionales acordaron avanzar en el marco de la vigencia del artículo 1° de la Ley 26.502, conocida como Ley Verani.

En ese sentido, se estableció una futura reunión en Río Negro, entre la coordinación general legal y administrativa del Ministerio de Producción Nacional, encabezada por Esteban Tanguinetti, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y funcionarios de la provincia.

En este encuentro se avanzará en la aplicación de los beneficios establecidos en la ley 26.509 de Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios que regula todos los aspectos impositivos y beneficios aplicables en las emergencias o desastres agropecuarios.

Luego del encuentro, el ministro Accatino explicó que con respecto a la situación bovina se expuso "la gravedad que atraviesa el sector y la necesidad de encontrar herramientas que permitan acompañar al productor para recuperar el stock ganadero".

En ese sentido, Giorgi propuso trabajar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y el Banco de la Nación Argentina (BNA) para instrumentar un mecanismo de garantías de prendas flotantes para el otorgamiento de créditos destinados a la compra o retención de vientres.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí