Domingo 06 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 49 > Deportes
No me dejen afuera
Colombia bajó a Ecuador y ahora ambos comparten el quinto puesto

La lucha por el quinto lugar de la tabla, ese que brinda la posibilidad de jugar un repechaje con un representante de la Concacaf por un lugar en Sudáfrica 2010, está más abierta que nunca.

Colombia sabía de sus urgencias antes del juego con Ecuador y no defraudó a sus aficionados. En Medellín, la selección cafetera hizo lo que debía y le ganó 2 a 0 al conjunto de Sixto Vizuete y lo alcanzó en las posiciones (20 puntos). Ahora, la lucha por reválida quedó al rojo vivo cuando sólo restan tres fechas para el final de la eliminatoria.

La nota negativa para los colombianos fue la seria lesión que sufrió Fabián Vargas. En el cierre de la primera etapa, el ex volante de Boca fue víctima de una falta y sufrió fractura de peroné y rotura de ligamentos del tobillo izquierdo.

El seleccionado de Eduardo Lara tuvo que esperar a que se inspirara su generador de juego, Giovanni Moreno, para descubrir el camino a la victoria con la presión del reloj sobre las espaldas. El volante, con una claridad conceptual que le faltó al resto del equipo, habilitó magistralmente al vacío a Jackson Martínez para el primer tanto (a los 36´del ST) y le cedió el segundo a Gutiérrez, después de una entrada por el costado derecho del área, sobre el final del partido.

Fue demasiado castigo para un Ecuador que, pese a jugar con un hombre menos durante casi todo el segundo tiempo, jugó con mayor inteligencia y prolijidad cuando tuvo la pelota. En un partido discreto y sin muchas jugadas de riesgo, Colombia expuso durante 80 minutos toda su impotencia ofensiva y demostró por qué es el equipo con menos goles a favor en la competencia (9).

El traslado lento y lateralizado del balón fue la característica distintiva del local, que parecía condenado al empate, en especial cuando Lara ordenó la salida del delantero más amenazante: Radamel Falcao.

En la próxima jornada, el miércoles, Ecuador visitará a Bolivia -relegado en la pelea-, en La Paz; mientras que Colombia jugará con Uruguay en Montevideo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí