Domingo 06 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Los europeos ven riesgos permanentes en su futuro
No podrán mantener el modelo social ni bajar la deuda, dicen.

CERNOBBIO, Italia (AP) _ Las perspectivas económicas europeas a largo plazo no son favorables y el pronosticado crecimiento "enclenque´´ no permitirá a los gobiernos mantener el modelo social europeo o reducir la deuda pública, vaticinó el primer ministro francés.

Los riesgos que amenazan el sistema financiero no han desaparecido aún, incluyendo las bonificaciones que fomentan la excesiva toma de riesgos, advirtió Francois Fillon. Si bien han mejorado las perspectivas a corto plazo gracias a los planes de gastos extraordinarios adoptados por diversos gobiernos, el pronóstico a largo plazo no es favorable, agregó.

Esos pronósticos apuntan a un crecimiento del 1% en el Producto Interno Bruto en la zona del euro para el 2010, frente a un 2% en Estados Unidos y más de un 4% en Asia, agregó.

"Con este crecimiento enclenque no podemos mantener el modelo social europeo o reducir nuestra deuda pública´´, insistió el primer ministro en una conferencia en la que participan políticos y empresarios en el balneario italiano de Lago Como. Fillon dijo que la deuda pública de los 10 países más ricos del G-20 aumentó de 78% de su PIB en el 2008 a casi un 100% este año.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí