Domingo 06 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La rentabilidad es otra vez el desvelo de productores
Ayer se reunieron con funcionarios en Regina. Denuncian que sólo les pagan 13 centavos el kilo.

VILLA REGINA (AVR).- Representantes de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, escucharon ayer los planteos que realizaron los productores sobre la problemática por la falta de rentabilidad del sector, y comprometieron trabajar para buscar una solución.

El petitorio fue concreto en cuanto a solicitar la intervención de los representantes políticos para que las empresas, especialmente las cuatro grandes firmas multinacionales, cumplan con el pago de los 29 centavos de dólar más utilidades, por el kilo de fruta entregada.

El planteo se basó en que las liquidaciones sólo contemplan entre 10 y 13 centavos, lo que no alcanza a cubrir el costo de producción.

Al petitorio sumaron que se flexibilicen las normas del Senasa para permitir que los productores comercialicen en forma directa su fruta, pero sin las trabas que tienen actualmente los chacareros.

Del mismo modo, que se establezca por ley una "expropiación de uso" en las cámaras frigoríficas para que los pequeños productores puedan almacenar fruta; mientras que además se envíen de manera urgente los 40 millones del Plan Frutícola Integral para la asistencia de los productores.

A su vez, la solicitud incluyó que las paritarias con todos los sectores de la cadena frutícola se realicen en la provincia y antes del inicio de la cosecha para evitar conflictos.

A la reunión convocada por la Federación de Productores, se invitó a los gobernadores de Río Negro y Neuquén, los ministros de las carteras de producción, legisladores, diputados y senadores.

Por la provincia de Neuquén asistieron funcionarios de la cartera de Desarrollo Territorial, mientras que por Río Negro lo hicieron el vicegobernador Bautista Mendioroz, el titular del Ministerio de la Producción, Juan Accatino, el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita, el senador nacional Miguel Pichetto, y legisladores, entre ellos Fabián Gatti, Jorge Ademar Rodríguez y Carlos Sánchez.

Tras más de dos horas de explicaciones que realizaron tanto productores de Río Negro como de Neuquén, los funcionarios comprometieron su apoyo en la búsqueda de soluciones a la falta de rentabilidad.

Al cierre de esta edición, el senador Miguel Pichetto, adelantó que presentaría el pedido ante el gobierno nacional para que los 40 millones del PFI, destinados a infraestructura, se vuelquen a ayuda directa.

"Nos interesa la producción y la fruticultura", señaló Pichetto, quien remarcó que desde el gobierno nacional se han dado claras muestras en la ayuda al sector.

"Uno de los problemas es la falta de transparencia en el negocio frutícola. Cuando fui candidato a gobernador lo propuse que se transparentara con una trazabilidad, de manera que se sepa cuál es el valor que se paga a fin de poder establecer los valores para que cobren los productores", apuntó.

Agregó que "los aspectos salariales quitan competitividad, y esta zona tiene los valores más altos. Por eso coincido en que las negociaciones salariales deben hacerse dentro de la provincia, en esto tendrá que intervenir también el gobierno de la provincia, y se deben desarrollar entre la primera semana de noviembre y la primera de diciembre, para que ningún conflicto perjudique nuevamente la cosecha" apuntó el senador.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí