NEUQUÉN (AN).- Con el disco "más romántico de su carrera" y su primer libro, Ricardo Montaner comienza a transitar un nuevo camino. Más cerca de la religión y de la propia espiritualidad, el cantante asegura sentirse muy a gusto con el presente. Tiene muchas razones para festejar, y a todas ellas se le suma el éxito que está obteniendo en sus show por el país y la noticia de que para su recital del 12 de septiembre en el Ruca Che de Neuquén (justo el día del aniversario
de la ciudad) ya se agotaron las localidades populares.
Hace pocos días lanzó su primer libro "Lo que no digo cantando", un conmovedor texto sobre su convivencia con la religión que ya está a la venta en América Latina, los Estados Unidos y España. A principios de año, editó su nueva placa "Las cosas son como son", canciones de autoría propia con un sonido innovador y un fuerte acento en la balada.
Con estos dos ingredientes su vida se torno más rica y más plena, "me encanta que haya coincidencia entre el disco y a los pocos meses el libro y al mismo tiempo la vida. Es un mensaje de amor que creo que si llega por todos los medios posibles, es muy bueno", confesó Montaner en diálogo telefónico desde Buenos Aires.
En "Las cosas son como son" el cantante se da algunos "gustitos personales". Él mismo fue el responsable de darle letra a cada una de las melodías y por primera vez, interpreta una canción con su hijo Ricky, que lleva por título "Yo canto".
En esta placa, si bien Montaner continuó transitando por el camino del amor y el romance, su alcance es mayor. Habla de un amor "más social" como él lo define; de un amor espiritual entregado hacia el ser humano, hacia el prójimo.
La compilación de 12 temas, que fue grabada y mezclada un 90 por ciento en Italia y un diez por ciento en los Estados Unidos, es el considerado por el artista como el mejor disco de su carrera musical.
"Las canciones están dirigidas al amor en todas su expresiones, quizás más en términos sociales. Éste es el disco más romántico que he hecho en mi carrera, es un disco lleno de romanticismo por todos lados. Tiene baladas como las que suelo hacer y tiene un par de canciones como ´Las cosas son como son´, que están un poco más orientadas por el lado social", agregó el cantautor venezolano.
A este nuevo trabajo se suma el libro, un intento por plasmar las cosas que su alma le dictaba pero no entraban en ninguna canción. "Lo que no digo cantando" recopila en primera persona experiencias y vivencias relacionadas con el mensaje y la conducta que acerca a Dios. Entre sus textos se encuentra escondida la personalidad y vida del cantante; una vida que incluye entre otras cosas "milagros" y "un secuestro".
Para el autor de "La cima del cielo" y "Cachita", este proyecto surgió "como siempre de una necesidad interna e íntima" y con el objetivo de llegar a quienes aún no escucharon el mensaje de amor de la religión y sobre todo de Dios. "Ojalá este libro sirva de inspiración para que otros puedan vivir esta experiencia de acercarse a Dios; si es así está más que justificado el objetivo", agregó Montaner.
-¿Aún te quedan más cosas para decir que no cantaste todavía?
-Me encantó esta experiencia de escribir y ojalá algún día pueda repetirla. Todavía no me lo he planteado como algo definitivo, pero me encantaría escribir una novela más adelante.