NUEVA YORK (DPA).- Si alguna vez eligieran a una reina de las pistas de baile, la coronada sería Gloria Gaynor. Una de sus canciones, la pegadiza "Never can say goodbye", fue el primer número uno de la lista de Billboard.
Gaynor domina como ninguna los ritmos de discoteca, pero además se ha convertido en abanderada de reivindicaciones sociales. Su tema más conocido, "I will survive" (Sobreviviré), se convirtió en un himno de la emancipación femenina para varias generaciones de mujeres. Y "I am what I am" logró conquistar a movimientos homosexuales de todo el mundo.
Ni siquiera los fracasos han acabado con la energía incombustible de Gloria Gaynor, quien, a punto de cumplir los 60 años el 7 de septiembre, se ha embarcado en una nueva gira mundial.
En su Newark natal, una localidad de Nueva Jersey cercana a Nueva York, Gaynor educó su voz con los discos de Dinah Washington, Sarah Vaughn y Nat King Cole. De mayor quería ser contable, pero acabó cantando en clubes, primero con la banda Soul Satisfiers y después sola. Su primer single, "Honey Bee", apareció en 1973, pero pasó desapercibido. Un año después llegaría el primer bombazo, con "Never can say Goodbye", tema grabado originalmente por los Jackson Five y estrella de un álbum que haría historia. El primero de una larga lista, pues Gaynor publicó hasta 1986 un disco por año.
Si hubiera que elegir uno de ellos, ése sería "I will survive", que en 1978 conquistó las listas de éxitos de Estados Unidos y el Reino Unido y alcanzó una ventas de 14 millones de copias. A ella le importa poco envejecer, según confesaba recientemente "Me siento estupendamente, aún no me pesa la edad que tengo".