VENECIA (AFP).- El delirio acosa a los personajes del filme "Persecución" del francés Patrice Chereau, quien compitió ayer en Venecia con un clásico drama psicológico protagonizado por Charlotte Gainsbourg y Romain Duris.
El primer filme francés de los tres seleccionados para la competición oficial, junto con el de Claire Denis "White material" y el del maestro de la nouvelle vague Jacques Rivette, "36 vues du Pic Saint-Loup", resulta un manual de psicoanálisis.
Mientras los cinéfilos se emergen en los laberintos de la mente humana, a través de los mecanismos psicológicos del perseguido y del perseguidor del filme de Chereau, la Mostra se prepara para recibir un verdadero desfile de estrellas internacionales.
Al Lido acaban de llegar George Lucas, Isabelle Huppert, Christopher Lambert, Werner Herzog, quien presentó sorpresivamente un segundo filme al concurso, "My Son, my Son What have ye done", basado en un crimen verdadero ocurrido en San Diego, Estados Unidos.
Ambientado en una céntrica París, el filme de Chereau, autor de "Gabrielle" (2004) e "Intimidad" (2001), describe la inexplicable inquietud íntima que reina en las personas cuando brotan las obsesiones.
La experiencia personal de Chereau, quien fue perseguido por años por un admirador, inspira un filme angustioso, el que el actor Romain Duris (Daniel), un muchacho fuerte que sabe salir adelante en toda las circunstancias y que trabaja remodelando apartamentos, no logra vivir con serenidad su relación de amor con Sonia (Charlotte Gainsbourg). Los demonios del protagonista han sido representados a través de su vecino, a su vez el perseguidor y la imagen concreta de sus ansiedades, quien se convierte paradójicamente en el elemento más estable de su vida.
Como la mayoría de los filmes hasta ahora presentados, la película dividió a los críticos, que elogiaron y censuraron también otro filme en concurso, "Lourdes", de la austríaca Jessica Hausner, sobre el conmovedor e inmenso mercado que es objeto el célebre santuario católico francés.
"La primera vez que visité Lourdes quedé traumatizada por el peregrinaje de personas enfermas. Me desconcertó la esperanza que nutrían, me sorprendió la ambigüedad de ese lugar por el negocio que hay detrás de todo ello", contó la directora, quien se define laica.
El filme, rodado en el santuario con permiso de la Iglesia, aborda un tema controvertido como el de la relación entre los milagros y el lucro, la fe y el amor, la enfermedad y la esperanza. La película fue aplaudida por el público y elogiado por algunos críticos, como Roberto Pugliese, del "Gazzettino" de Venecia, quien calificó de "rigurosa y cortante" la mirada con la que aborda el límite entre lo sagrado y lo profano.
La Mostra pasará hoy de lo inexplicable a lo concreto con el nuevo documental del combativo estadounidense Michael Moore, "Capitalism: a love story", sobre la hecatombe financiera mundial. "Llevo al Lido el lado oscuro del capitalismo, las mentiras y el fracaso del libre mercado", advirtió Moore ("Bowling for Columbine" y "Fahrenheit 9/11"), quien se negó hasta ahora a proyectar la película para evitar ser boicoteado por su denuncia contra los poderosos grupos económicos y financieros responsables de la mayor crisis financiera de los últimos años.