NEUQUÉN (AN- ACE).- La querella de la APDH cuestionó la demora de la Cámara Federal de Roca en responder los planteos de nulidad presentados por las defensas de los militares y consideró que la tardanza de los camaristas "supedita el inicio" del segundo juicio oral y público.
El segundo tramo de la causa La Escuelita por el que irán a juicio 26 acusados entre militares de jerarquía, policías federales, provinciales y agentes de inteligencia fue clausurada a mediados de año por el juzgado de Neuquén.
La elevación a juicio está frenada por la apelación en la Cámara Federal de Roca de los nueve equipos de defensa, que plantearon casi una treintena de nulidades que han sido rechazadas continuamente en los últimos tres años, como la prescripción de los delitos cometidos o planteos de "cosa juzgada".
Se incluyó, esta vez, el pedido de nulidad para la actuación como querellantes en la causa de la APDH, de otra entidad y de una hermana de uno de los desaparecidos.
La APDH pidió una audiencia el lunes con los jueces de Roca. Se evaluó que la petición "con intenciones dilatorias" de las defensas no debía prosperar.
"No le encontramos respuesta a esta demora judicial, porque las anteriores nulidades estaban resueltas; estábamos convencidos de que los recursos iban a ser contestados por la Cámara en forma negativa y rápida ya que presentaron exactamente las mismas nulidades anteriores que ya fueron resueltas" por los mismos camaristas, dijo Noemí Labrune, integrante de la APDH Neuquén.
Con respecto al planteo "innovador" de pretender excluir del juicio a la APDH y los otros querellantes, Labrune acotó que es "extemporáneo" ya que se trata de entidades que participaron del primer juicio, de todo este segundo tramo de investigación; y en el caso de la este organismo de "la prehistoria de esta causa", recordó.
"El juicio oral y publico está supeditado a una resolución de la Cámara", que a juicio de la querella de la APDH debió haber sido resuelto, dijo Labrune.
La APDH Neuquen evaluó que se trata de una de las mayores demoras en esta instancia en la que se busca agilizar el inicio del segundo juicio.
"El juicio se debe iniciar este año", dijo Labrune, al indicar que técnicamente el juzgamiento se inicia cuando la causa se recibe en el Tribunal Oral y los jueces comunican a las partes el cronograma de presentación de pruebas y la fecha del inicio del debate.
"Una vez que el juicio se inicia, el Tribunal definirá cuándo serán las audiencias", insistió.
En la presentación que hizo ante la Cámara Federal de Roca para rechazar que se los inhiba como querellantes Nerea Monte y Bruno Bonetti, destacaron la extemporaneidad del planteo y la búsqueda de medidas dilatorias como aspectos formales.