CARACAS (DPA).- Dos multitudinarias marchas recorrieron la capital venezolana en apoyo y rechazo al presidente Hugo Chávez, con la oposición reclamando el fin de la persecución a las protestas públicas que han sido amenazadas con causas judiciales y el oficialismo proclamando su solidaridad con el líder bolivariano.
La marcha opositora fue encabezada por dirigentes de partidos políticos y abogados, que exigieron la renuncia de la fiscal general Luisa Ortega Díaz por su amenaza de considerar las manifestaciones disidentes como acciones desestabilizadoras.
Los manifestantes pidieron la liberación de 11 trabajadores de la alcaldía metropolitana de Caracas que fueron detenidos hace dos semanas cuando realizaban una protesta cerca del Tribunal Supremo de Justicia para reclamar respeto a sus puestos de trabajo, así como del prefecto de Caracas, Richard Blanco, que a pesar de ser la principal autoridad civil de la ciudad fue encarcelado por la supuesta agresión a un policía en una marcha reciente.
La presidenta del Colegio de Abogados de Venezuela, Ivette Lugo, pidió la renuncia de la fiscal por "haberse convertido en una funcionaria que no respeta a Constitución".
"La fiscal a cada rato viola la Constitución, ha criminalizado la protesta y ese es un derecho consagrado en la Constitución. La fiscal debe renunciar porque es una persona incompetente", dijo.
La marcha salió del municipio residencial de Chacao y avanzó sin incidentes por más de dos kilómetros con pancartas contra Chávez y banderas hasta la sede de la Fiscalía General, donde una delegación entregó un documento en el que se rechazaba las amenazas de Ortega Díaz.
La manifestación se realizó un día después de la convocatoria internacional lanzada desde Colombia de "no más Chávez".
El alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, dijo que "hoy la paz derrotó a la violencia" y pidió el fin de la persecución de los derechos de manifestación, de libertad de expresión y contra los gobernadores y alcaldes de oposición.
"Es en la calle que el pueblo debe defender la Constitución, que el gobierno intenta convertirla en letra muerta y no respeta su contenido. De nada vale una Constitución si no hay un pueblo en la calle defendiendo todo lo que representa para la familia venezolana este compendio de derechos que tratan de ser pisoteados en estos últimos años, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la propiedad, el derecho a la educación con libertad", señaló. Ledezma denunció que la fiscal general pretende criminalizar las manifestaciones cívicas, pero adelantó que la oposición seguirá marchando en esta "lucha de largo aliento".