Sábado 05 de Septiembre de 2009 > Policiales y Judiciales
Mapuches denuncian atropellos por parte de una concejal
Integrantes de la comundidad de Colán Conhué "Mariano Solo" radicaron una denuncia judicial. Acusan a la representante de la Concertación de cortar los alambres de un campo, sobre el que poseen derechos ancestrales, e ingresar animales.

Integrantes de una comunidad mapuche de la zona de Colán Conhué denunciaron a la concejal jacobacina por la Concertación, Celia Romero, de cortar los alambres perimetrales e ingresar a animales al campo que ocupan dicha agrupación.   

El jueves, varios integrantes de la comunidad “Mariano Solo” viajaron a Bariloche para radicar la denuncia en la Fiscalía 3, a cargo de fiscal Guillermo Lista.

Según explicaron a este medio, el pasado martes, Celia Romero llegó hasta el territorio mapuche, distante a unos 20 kilómetros de Colán Conhué, acompañada por la policía. Con herramientas prestadas por los uniformados, cortó los alambres perimetrales del campo e hizo ingresar una gran cantidad de ovejas y caballos. Este procedimiento se realizó en presencia de varios de los integrantes de la comunidad que, según afirmaron,  solo se limitaron a presenciarlo.

“Llegó con la policía y en forma muy prepotente comenzó a cortar los alambres mientras decía que el campo era de ella y que hacían los mapuches ahí. También derribó un cartel que tiene la leyenda del territorio y a quien pertenece. Fue un atropello a nuestra comunidad” sostuvo Inocencio Livera, uno de los integrantes de la comunidad indígena. Junto con el “lonco” de la comunidad, Sabino Morales, Livera firmó la denuncia ante el Fiscal Lista.

Ambos señalaron que las tierras en cuestión, unas 2350 hectáreas, le pertenecen ancestralmente a la familia de Rufino Morales y hoy están habitadas por sus descendientes y otros integrantes de la comunidad “Mariano Solo”. Según el CODECI, la comunidad tiene el derecho ancestral por haber vivido siempre la familia Morales Lienlaf.

Celia Romero es concejal jacobaccina por la Concertación y esposa del Comisionado de Fomento de Colán Conhué. Hace unos años su esposo, Gumercindo Montiel, levantó un puesto en el campo que reclama como propio al afirmar que lo compró.

Sabino Morales, reconoció que no es la primera vez que Romero, o su esposo, tiene este tipo de actitudes con integrantes de la comunidad. “Hacen valer su poder político y siempre comenten este tipo de atropellos. Nosotros no reaccionamos, pero si hicimos la presentación en la Justicia porque no es justo lo que están haciendo” señaló el “lonco”.

Agencia Jacobacci

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí