Sábado 05 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Bariloche: la Justicia recorrió el basural
Observó la actividad que desarrollan menores y jóvenes revolviendo los desechos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La jueza de Familia, Marcela Trillini, recorrió ayer el vertedero municipal para conocer la situación de los niños y adolescentes excavadores de basura, en el marco de la medida cautelar autónoma promovida por la Fundación Gente Nueva para reclamar soluciones concretas y urgentes a la delicada problemática.

Ante la inconsistencia del "plan de acción" anunciado desde el municipio y la creciente presencia de menores que buscan sustento y entretenimiento en el manto de basura, la fundación recurrió a la Justicia para exigir la reparación del cerco perimetral, la instrumentación de un servicio de seguridad que controle el ingreso de las personas y medidas de contención social efectivas para erradicar a los menores excavadores de basura.

En un relevamiento reciente Gente Nueva identificó unos 40 niños y adolescentes que ingresan a diario al vertedero en busca de metales y elementos para revender y detectó varios casos de menores de 13 años inhalando sustancias tóxicas dentro del predio municipal.

En las últimas semanas se constató además el reaparición de campamentos instalados por adolescentes duermen en el lugar.

Durante la mañana de ayer Trillini realizó una inspección ocular del basural en la que encontró a pocos menores debido a que el horario pico se produce pasadas las 15, después de la jornada escolar.

No obstante constató la rotura del alambrado perimetral y la falta de guardia de seguridad, recorrió el manto de basura, junto a la secretaria y la asesora de menores, y dialogó con los recicladores de la ARB que le detallaron la dinámica del trabajo de los chicos en el lugar.

Por otra parte, la abogada del Epadhes, Lucrecia Rancini, explicó a "Río Negro" que "teníamos preparado un amparo pero como hubo cuestiones procesales y contestaron algunos de los reclamos administrativos no pudimos presentarlo y evaluamos que la cautelar autónoma era la vía más pertinente para presentar".

En relación al trabajo de lo promotores sociales comprometidos por el municipio Rancini señalo que "cuando nosotros fuimos no había absolutamente nadie y por lo que dice Zulema (Morales, de la ARB) no hay nadie trabajando".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí