Sábado 05 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
"No hay sustancias químicas"

NEUQUÉN (AN).- El director de Minería de la provincia, Carlos Portilla, explicó que el líquido que se derramó hacia un canal de riego en la zona de Huaraco no tenía sustancias químicas porque no provino de la plata de tratamiento sino de la mina propiamente dicha.

Dijo que en el nivel inferior del cerro donde está la mina se colecta el agua de filtración para luego usarla en el proceso posterior en la plata de tratamiento. Portilla aclaró que de esta manera se evita el uso de recursos desde los arroyos o los canales de riego.

El derrame fue provocado, de acuerdo con lo que los enviados de la cartera de Minería informaron, por el derrame de uno de los piletones que colectan el agua de drenaje.

Se trata de "agua con sólidos en suspensión, sin elementos químicos", informó. Ese líquido denso colmató un canal de riego, al parecer el que usa la familia Fonseca (ver nota central).

Se tomaron, de todos modos, las muestras para determinar en laboratorio el contenido exacto del derrame. Portilla desconocía ayer hasta qué punto de la cuenca había llegado ese líquido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí