Sábado 05 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Un helicóptero trasladó a un bebé desde la Línea Sur
Tiene nueve meses y sufre problemas respiratorios

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un rápido y exitoso operativo un bebé de nueve meses y su madre fueron trasladados desde la Línea Sur al hospital local. El pequeño, Diego, presentaba problemas respiratorios y vivía en un paraje muy aislado, en la zona de Arroyo Blanco, al sur de Pilcaniyeu. Anoche, ambos se encontraban contenidos en el hospital Ramón Carrillo, bajo atención médica. Es el primer traslado sanitario que se realiza desde la estepa, donde viven centenares de familias.

Los Currual son una familia que habita en un paraje muy apartado y de difícil acceso, al cual se demandan al menos cuatro horas en una camioneta 4x4. El pequeño estaba en mal estado desde hace tres días y sus padres se comunicaban vía telefónica con el hospital de Pilcaniyeu, desde dónde los médicos seguían la evolución del paciente.

Para lograr esto la madre, María, y otro poblador debían subir a una colina ubicada en las inmediaciones del paraje, donde hay señal para el teléfono celular. Ayer por la mañana los médicos resolvieron que el pequeño no mejoraría y que había que trasladarlo a un centro de salud.

Por ello desde el municipio de Pilcaniyeu se convocó a Defensa Civil y ésta solicitó apoyo en Parques Nacionales. Como el paraje está muy aislado y es difícil llegar por tierra y el pronóstico meteorológico anunciaba nevadas, se pidió el apoyo aéreo.

El doctor Ramón Chiocconi, integrante del grupo de rescates Modena, que dispone de una aeronave en esta ciudad, dijo que en un principio estimaron que el traslado sería complicado, en particular para ubicar la casa de los Currual en medio de la estepa. "Nos sorprendimos mucho cuando desde el hospital de Pilcaniyeu nos dieron las coordenadas (longitud y latitud) de la vivienda", explicó. De esta manera, la búsqueda se simplificó notablemente y con el GPS volaron en forma directa al lugar informado.

"Ya en el aire vimos a un paisano agitando su poncho, junto a varias casitas; allí bajamos", explicó el médico. La madre y el pequeño subieron al helicóptero y durante el vuelo Chiocconi procedió a revisar al bebé, ya que la aeronave dispone de sofisticados equipos médicos. "Tenía fiebre, mucho moco y respiraba con dificultad", informó el rescatista.

En unos 20 minutos arribaron al helipuerto contiguo al puerto San Carlos y desde allí el bebé y su madre fueron trasladados al hospital, donde ingresaron cerca de las 13.

Su directora, Susana Rodríguez, explicó que el paciente ingresó con un cuadro de bronquiolitis moderada a severa, y en forma inmediata se le hicieron los estudios pertinentes. Anoche continuaba internado pero con un estado más favorable.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí