Sábado 05 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Suba de la inflación empieza a inquietar otra vez
Consultoras privadas afirman que en agosto aumentó más del 1%, impulsada por una reactivación del consumo. Boudou pidió que no se agitara "permanentemente este tema".

El salto que dio la inflación en agosto, impulsada por el aumento del consumo según midieron varias consultoras privadas, encendió las alarmas del gobierno nacional.

El ministro de Economía, Amado Boudou, lamentó ayer que "se agita demasiado permanentemente el tema" de la inflación, y pidió "parar un poco la mano" en ese aspecto y "ver cómo Argentina sorteó la crisis" económica mundial.

Pese a la postura del ministro, la situación es concreta y está impulsada por el incremento del consumo de la clase media.

Según las consultoras privadas, la inflación en agosto registró una fuerte aceleración y se ubicó alrededor de 1,5%.

Los estudios precisaron que la desaceleración de la inflación que se venía registrando en los últimos tres meses, en sintonía con la menor actividad económica, se frenó el mes pasado.

Además, advirtieron que las alzas de precios son cada vez más extendidas y se están generalizando prácticamente a todos los rubros.

Y en el medio de toda esta situación aparece el organismo encargado de medir el Índice de Precios al Consumidor -el Indec-, que está lejos de recuperar la confianza del sector económico local. Las declaraciones de Boudou sobre la inflación tuvieron lugar mientras el Consejo Académico, integrado por cinco universidades, aclaró que aún no ha tomado una posición respecto de lo realizado en el Indec y que en consecuencia "no avala lo realizado por el Instituto hasta la fecha". (Ver aparte)

En lo que respecta a la inflación, Boudou lamentó que "pareciera que siempre miramos el vaso medio vacío", al tiempo que recomendó a los consumidores "caminar y buscar" porque aseguró que hay "mucha variación de precios para el mismo producto".

El ministro, en diálogo con radio La Red desde Londres, donde participa de la reunión del G20, afirmó sin embargo que "en este momento no hay ningún motivo que pueda explicar" un aumento de precios como el que se habría registrado en agosto pasado.

"No hay que agitar. La economía es la ciencia de la escasez, y hay que ir cuidando siempre todos los detalles y viendo qué medidas hay que ir tomando", indicó Boudou, quien sostuvo que "hay que parar un poco la mano; siempre (están) agitando el tema y no ven el sorteo de la crisis".

Reconoció que "se viene una etapa con mayor nivel de demanda y seguramente habrá que poner eje en otro lado".

"Estamos haciendo un seguimiento permanentemente, pero me parece que se agitan demasiado permanentemente este tema" de la inflación, concluyó Boudou.

El ministro sostuvo, interrogado sobre el aumento de precios, que "creo que son temas que no hay que agitarlos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí