Sábado 05 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Restringen el acceso al balneario del lago Espejo
La concesión otorgada por Parques Nacionales establece un plan de reforestación que limita uno de los ingresos al lugar. El sitio es utilizado para estacionar los automóviles.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Desde el próximo verano los visitantes del balneario del lago Espejo no podrán utilizar uno de los accesos al lago. La concesión otorgada por Parques Nacionales a los propietarios de la hostería Lago Espejo Resort estipula un plan de reforestación que, entre otras cosas, restringe el acceso vehicular.

El predio es utilizado como estacionamiento y punto de ingreso a la costa del lago. De esta manera se distribuye mejor el tráfico y la concentración de gente.

Si bien algunos puntos del pliego están siendo negociados por el actual concesionario, el plan de reforestación se está cumpliendo a rajatabla. Ya limpiaron el lugar y en breve plantarían numerosas especies de árboles autóctonos. Para preservar las plantas, hasta tanto tengan un tamaño considerable, no se permitirá el ingreso de vehículos.

El estacionamiento se ubicará en el acceso principal, a la derecha de la hostería. Allí el concesionario tiene previsto delimitar un predio para aproximadamente 600 autos. No obstante, al menos hasta ayer, el sector de estacionamiento tiene una capacidad mínima para apenas unos 30 autos.

Por la calidez del agua y el entorno, el balneario del lago Espejo es uno de los puntos turísticos más concurridos durante el verano. Los fines de semana han llegado a registrarse hasta 2.500 bañistas, entre turistas y residentes. Las familias suelen hacer asados y pasar el día entero en la playa.

Aunque el pliego de licitación contempla la construcción de 50 fogones de material, el concesionario no tendría previsto construirlos y en el ingreso al lugar hay carteles que establecen la prohibición de hacer fuego. De esta forma, el visitante ya no podrá disfrutar de un asado o de un fogón.

El contrato de concesión se extiende por casi 10 años y, entre otras cosas, establece el mantenimiento de toda la playa, incluido el sector público y gratuito.

El privado deberá abonar un canon mínimo anual de $ 3.000 el primer año, monto que se irá incrementando según valores actualizados y el porcentaje de recaudación. Por el momento el concesionario ofrece el servicio de sanitarios y planea construir un restaurante.

En temporada habrá guardavidas, alquiler de kayaks y otras actividades acuáticas, y en principio el ingreso al lugar será gratuito.

La adjudicación del balneario a la empresa se hizo en diciembre de 2008.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí