Sábado 05 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Primer sobreseimiento por tenencia

Un juez federal de Córdoba fue el primero en aplicar el criterio sentado hace pocos días por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "Arriola", mediante el cual se declaró inconstitucional parte del artículo 14 de la ley de Estupefacientes que incrimina la tenencia de drogas para uso personal.

Así parece comenzar la avalancha de sobreseimientos a pequeños tenedores de marihuana en forma privada que forzaría al Congreso de la Nación a modificar la ley 23.737 erradicando el polémico segundo párrafo del artículo 14.

El fallo fue dictado por el juez Alejandro Sánchez Freytes, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba y favoreció a un hombre que fue sorprendido con ocho gramos de cannabis ocultos en el bolsillo de su pantalón, cuando en abril pasado la policía realizaba un operativo de control en la capital cordobesa. Para el juez, el hecho "no alcanza a lesionar ni el orden ni la moral pública" y por lo tanto lo encuadró en el criterio reafirmado por la Corte Suprema.

El imputado, Roberto Ledesma, estaba representado por una defensora oficial y había sido detenido el 1 de abril cerca de la medianoche, por lo que se le inició una causa por "tenencia de estupefaciente para consumo personal".

En su fallo, de apenas seis carillas, el juez Sánchez Freytes consideró que "la conducta desarrollada por el encartado se realizó en condiciones tales que no trajeron aparejado un peligro o daño concreto o potencial, ni a la salud o al orden público, o un daño a derechos o bienes de terceros". (Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí