Sábado 05 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Los inmigrantes celebraron en la región
Distinciones entregadas a quienes llevan 50 o más años en el país, festejos de distintas colectividades y una exposición del Museo del Inmigrante se realizaron en la zona.

Ceremonias realizadas en distintas ciudades de la región sirvieron para homenajear y agradecer a los inmigrantes llegados desde distintos países.

En Neuquén, la ceremonia fue encabezada por el ministro Jorge Tobares, quien consideró "muy emotiva la conmemoración porque este país se desarrolló, creció al amparo de las fuertes corrientes inmigratorias que recibimos de los lugares más remotos del planeta" y destacó "el pensamiento colectivo de profundo respeto hacia nuestra interculturalidad". (Ver aparte)

En Bariloche hubo entrega de diplomas a los extranjeros que viven hace más de medio siglo en Argentina y se procedió a la inauguración de la exposición del Museo del Inmigrante. Participaron referentes y autoridades de numerosas colectividades con asiento en Bariloche.

Por la mañana el intendente municipal, Marcelo Cascón y el delegado de Migraciones en la ciudad, Diego Puente, participaron de la recepción de autoridades en la sala de Prensa del Centro Cívico y del izamiento del pabellón nacional en el mástil mayor del Centro Cívico con el acompañamiento de la banda de música de la Escuela Militar de Montaña bajo los acordes de Aurora.

A continuación los asistentes se trasladaron hasta el salón Arrayanes del hotel Nevada donde se entregaron los diplomas a los extranjeros que cumplieron 50 años de residencia en el país.

En la oportunidad se realizó una invocación religiosa a cargo del obispo Fernando Maletti, se leyó un mensaje del director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval y también bailó el ballet folclórico Tolkeyén, con el tenor italiano Genaro Fornaro.

Los asistentes también concurrieron al SCUM de Moreno y Villegas donde se inauguró la muestra Itinerante del Museo de la Inmigración. La exposición estará abierta al público hasta el martes, y se puede descubrir como llegaron muchos de los antepasados y consultar el archivo del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos que posee los ingresos al país por el puerto de Buenos Aires desde el año 1882, con visitas guiadas por especialistas para grupos escolares.

También en el SCUM se presentaron asimismo por primera vez las autoridades de la Colectividad Uruguaya, quienes hace pocos días obtuvieron su personería jurídica.

Junto a los paraguayos, chilenos y bolivianos, entre otros, proyectan una gran fiesta de las colectividades latinoamericanas, lo cual sin dudas sería un evento muy esperado para la comunidad local.

En Roca en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad hubo un reconocimiento a los vecinos destacados de la ciudad y se entregaron distinciones a los inmigrantes que llegaron hace 50 años o más. (Ver pág. 19).

(AB/AN/AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí