Sábado 05 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Fuerte desplome de los granos de exportación

BUENOS AIRES (DyN).- Los principales granos de exportación, en especial la soja, volvieron a desplomarse ayer en el mercado local y en Chicago, y amenazan con complicar las cuentas públicas en momentos de declive de la economía, mientras las acciones líderes y los bonos soberanos lograron alzas.

Los granos, cuya exportación es una de las principales fuentes de ingreso del gobierno, registraron una pérdida promedio cercana a 5% desde el último viernes, debido a las mejores cosechas alrededor del mundo, un clima favorable en los Estados Unidos y una cautelosa demanda global.

"Los precios de los commodities no están en el mismo nivel (... de) mediados del 2008, y (...) todavía no alcanzaron los históricos valores del año pasado. Esto generó que los ingresos por exportación cayeran aproximadamente un 40% interanual", dijo Delphos Investment al explicar el retroceso de la recaudación en agosto. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la soja perdió 3 dólares a 211 la tonelada, el trigo cedió 1,5 dólares a 147,5 y el maíz retrocedió 1 dólar a 109,5, mientras el girasol se mantuvo en 200 dólares por tonelada, sin recuperar terreno frente a la pérdida del jueves. En el mercado de Chicago, la oleaginosa operó en torno de los 353 dólares la tonelada, una caída superior a 20 por ciento en las últimas tres semanas.

"Si se mantiene la caída en el precio de la soja, va a complicar las cosas al Banco Central, que podría acelerar la devaluación del peso", dicen expertos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí