RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 05 de Septiembre de 2009  
  » Regionales  
  Buscan extender el Plan Nacer a las comunidades indígenas  
El martes habrá una reunión entre los referentes provinciales del programa, el CODECI y representantes de las diferentes localidades. Convocan a participar a integrantes de las comunidades desde Río Chico hasta Ramos Mexía.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Referentes de cada localidad mapuche y el Plan Nacer provincial se reunirán en Jacobacci y Viedma, la próxima semana con el objetivo de consultar a las comunidades originarias si existe el apoyo para extender los beneficios de este seguro materno infantil a los pueblos indígenas.

El Plan Nacer es un seguro materno infantil, implementado conjuntamente con Nación y desarrollado desde hace más de tres años en el norte del país. En Río Negro comenzó a implementarse en el 2007 y hasta el momento forman parte de este programa 16.005 beneficiarios, niños menores de 6 años y embarazadas sin obra social, captados en la red pública de salud.

El próximo martes, en el club Ferro de  Jacobacci y al día siguiente en el salón de la Secretaría de Trabajo de Viedma, los referentes provinciales del Plan Nacer junto al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, CODECI, convocaron a representantes de Río Chico, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Laguna Blanca, El Bolsón, Bariloche, Blancura Centro, Lipitren, Cerro Bandera, Mamuel Choique, Sierra Colorada, Aguada de Guerra, Colan Cohue, Anecon Grande, Los Menucos, Maquinchao, Prahuaniyeu, Comallo, Viedma, Sierra Grande, Huergo, Gral. Roca, Villa Regina, El Cuy, Sierra Pailemán, Valcheta, Arroyo Los Berros, Cona Niyeu, Yaminué y Ramos Mexía, para interiorizarlos sobre el plan y ver si existe el apoyo para incluir a las comunidades indígenas dentro de los alcances del Plan Nacer.

Según explicaron referentes del Plan Nacer en la provincia, el programa es una herramienta concreta para potenciar la estrategia de atención primaria de la salud y, sobre todo, un instrumento para aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de la población materno infantil principalmente.

“El Plan Nacer es un seguro materno infantil, implementado conjuntamente con Nación y desarrollado desde hace más de tres años en el norte del país, cuya meta es disminuir los indicadores de mortalidad materna e infantil a través de un sistema novedoso de financiamiento de la red de servicios públicos de salud. La adhesión a este programa nacional, le permite a la provincia mejorar la calidad de atención en materia sanitaria” detallaron.

Por las atenciones efectuadas a los destinatarios del Plan los hospitales o centros de salud reciben fondos que se traducen en mejoras o ampliaciones edilicias, compra de equipamiento médico o capacitación para el personal vinculado a la temática materno infantil. Hasta el momento se entregaron más de dos millones de pesos a los efectores de la red pública de salud que facturaron las prestaciones realizadas a los beneficiarios inscriptos.

Los fondos obtenidos se destinan a mejorar o ampliar el lugar de atención, comprar equipamiento médico o capacitar al personal vinculado a la temática materno infantil. También a compras que optimizan tanto la calidad de atención como el trabajo cotidiano de los integrantes de los equipos de salud. Actualmente facturan las 34 áreas programas que, a través de las transferencias recibidas, pueden mejorar la capacidad resolutiva de los problemas de salud de su población a cargo.

Agencia Jacobacci


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Por ahora sólo un sillón se mueve en el gabinete rionegrino
2 La nueva ruta del narcotráfico: del Altiplano a la Patagonia
3 Polémica por la ley sobre electrónicos
4 Otro asalto movilizó a Stefenelli
5 Neuquén apunta a unificar el valor de la patente
1 Mapuches denuncian atropellos por parte de concejal (3)
2 Polémica por la ley sobre electrónicos (3)
3 Por ahora sólo un sillón se mueve en el gabinete rionegrino (3)
4 Entregan materiales de construcción a valor lana (2)
5 Bosque nativo resucitó con cenizas del Chaitén (2)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA