SANTIAGO.- Activistas de la etnia mapuche y la familia de un agricultor mantuvieron ayer un enfrentamiento a tiros, aparentemente con perdigones, en el sur de Chile, durante las acciones que los indígenas realizan para recuperar predios que creen ancestralmente suyos.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, repudió la violencia y pidió calma, porque "la violencia no puede ser respondida con violencia y si optamos por ese camino estamos llegando a un punto muy delicado".
"Yo llamo a todo el mundo a tranquilizarse, a deponer las armas", agregó el ministro, citado por la agencia de noticias DPA.
El enfrentamiento se produjo cuando un grupo de comuneros mapuches intentaron tomar y quemar tierras pertenecientes a una familia de agricultores de la localidad de Ercilla, centro de múltiples protestas las últimas semanas.
La acción de los indígenas fue repelida por el jefe de la familia propietaria, Hernán Bayer, cuyos disparos habrían herido a tres indígenas, según versiones iniciales. "Entraron a quemar el campo, eran unas 15 personas encapuchadas y nosotros éramos dos personas, tengo todos los cercos cortados", dijo por su parte el afectado, quien aseguró que "disparé tres tiros al aire, pero no hubo heridos". (DPA)